El diario plural del Zulia

Castro y Díaz-Canel serán llevados a Tribunal Penal Internacional

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) acusa al expresidente Raúl Castro y al actual mandatario de la isla, Miguel Díaz-Canel, de crímenes de lesa humanidad.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha anunciado este miércoles que llevarán ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) tanto al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, como al exmandatario Raúl Castro, entre otros responsables, por crímenes de lesa humanidad.

El grupo político opositor ha denunciado que en la isla se producen asesinatos, casos de esclavitud y explotación, traslados forzosos, detenciones arbitrarias, torturas y persecuciones de colectividades por motivos políticos.

Durante la rueda de prensa de presentación de esta acción en Madrid, el representante en la Unión Europea de UNPACU, Javier Larrondo, ha calificado al régimen cubano de "fascista" y ha destacado que según datos del último informe de Human Right Watch (HRW), al mes hay una media de 827 detenciones arbitrarias de personas a las que se les somete "a incomunicación, se les da palizas y reciben amenazas".

Por actos como éste, han avanzado que están en proceso de recabar datos y actos singulares que puedan ser definidos como crímenes de lesa humanidad para presentarlos a la justicia internacional. El presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional, Jesús Imbroda, quien llevará el proceso, ha recordado que si bien el TPI solo puede juzgar sobre estados parte del Estatuto de Roma, y Cuba no lo es, intentarán llevar a los mandatarios a través de una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Así, según han planteado desde UNPACU, formularán la denuncia, documentarán las pruebas y una vez remitido a Naciones Unidas, confían en que el Consejo de Seguridad lo eleve a la Fiscalía del TPI. En este punto han recordado que ya se han dado dos casos que han seguido idéntica vía: la situación de la región sudanesa de Darfur y el caso de Libia.

En principio, una vez que la Fiscalía reciba el caso, estudiará las pruebas y pedirá la apertura de Sala de Cuestiones Preliminares y entonces se adoptarán las medidas cautelares, entre las que podría estar la orden de detención internacional. Imbroda ha recordado que en Cuba se producen asesinatos y casos de esclavitud y ha añadido que se viven situaciones parecidas en Venezuela y en Nicaragua a los que ha calificado como "regímenes dictatoriales que para mantener el poder siembran el terror".

 

Lea también
Comentarios
Cargando...