Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Casa Blanca no se compromete a dejar de hablar públicamente del pago del muro

viernes 27/01/2017
6:56 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

La Casa Blanca evitó hoy confirmar si los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, acordaron durante su conversación telefónica no volver a hablar públicamente sobre quién pagará por el muro en la frontera.

La Casa Blanca difundió un comunicado conjunto con México que es prácticamente idéntico al publicado un poco antes por el Gobierno mexicano, pero omite la referencia al supuesto compromiso entre Trump y Peña Nieto para no volver a hablar del polémico tema del pago del muro.

“Con respecto al pago del muro fronterizo, los dos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema, pero acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral”, indica el comunicado difundido laCasa Blanca.

La Casa Blanca no ha proporcionado por ahora una explicación sobre esa omisión en el que aparentemente debía ser un comunicado idéntico distribuido por ambas partes.

Trump convirtió en un estandarte de sus discursos electorales la insistencia en que México pagará por el muro que él planea construir en la frontera sur, y esta semana volvió a asegurar en una entrevista televisiva que el país vecino reembolsaría el “cien por cien” del coste.

El presidente mexicano canceló su viaje a la capital estadounidense este jueves, tras la firma de Trump de una orden ejecutiva para construir “de forma inmediata” un muro en la frontera mexicana.

“Tuvimos una llamada muy, muy buena. Vamos a trabajar en una relación justa”, aseguró hoy Trump sobre su conversación con Peña Nieto, durante una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May.

“México con Estados Unidos ha negociado y nos ha hecho polvo con nuestros últimos líderes. Nos han hecho parecer estúpidos”, reiteró Trump sobre las relaciones de intercambio comercial entre los dos países.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE