El diario plural del Zulia

Candidatos hondureños firman pacto con OEA para aceptar resultado electoral

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Jorge Quiroga, en una rueda de prensa en la que afirmó que Hernández y Nasralla firmaron por separado una "declaración por la democracia hondureña"

El presidente de Honduras y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, y su contendiente opositor, Salvador Nasralla, se comprometieron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a esperar "con calma" el escrutinio de las elecciones y "aceptar" los resultados de los mismos.

Así lo informó hoy en Tegucigalpa el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Jorge Quiroga, en una rueda de prensa en la que afirmó que Hernández y Nasralla firmaron por separado una "declaración por la democracia hondureña".

"Hago un llamamiento a todos los militantes, simpatizantes" del Partidos Nacional, en el poder, y de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y al "pueblo hondureño a esperar con calma y en paz el escrutinio de la votación del pasado 26 de noviembre", indica el documento suscrito por los dos candidatos.

Hernández, que busca la reelección bajo la bandera del gobernante Partido Nacional, con el que ganó los comicios de 2013, superó este miércoles por menos de medio punto a Nasralla, escrutadas el 82,89 % de las mesas electorales de los comicios.

De acuerdo a datos publicados en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hernández se ha puesto arriba con el 42,21 % de los votos frente el 42,11 % de Nasralla.

Los dos candidatos, quienes se autoproclamaron vencedores el mismo domingo, exhortan al TSE a "actuar con diligencia e imparcialidad durante estas horas críticas que vive nuestra patria", señala la declaración dada a conocer por la misión de observación de la OEA.

Hernández y Nasralla se comprometen a "aceptar los resultados del escrutinio general definitivo para el voto presidencial del TSE, siempre y cuando se hayan sumado todos los votos contenidos en todas y cada una de las actas de la elección presidencial, incluyendo hasta el último voto de aquella que deban ser procesadas por inconsistencias o escrutinio especial", añade.

Lo anterior, según la declaración, para "garantizar el respeto a la voluntad de todos los ciudadanos hondureños que sufragaron el domingo pasado".

Lea también
Comentarios
Cargando...