Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Cancilleres arriban a República Dominicana para participar en la Cumbre de la Celac

lunes 23/01/2017
5:13 PM
  • EFE / Foto: AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

Los cancilleres de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) empezaron a llegar a Bávaro, este de la República Dominicana, donde mañana y el miércoles tendrá lugar la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional.

Los primeros en llegar han sido los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga; el de Nicaragua, Denis Moncada, y el de El Salvador, Hugo Martínez, cuyo país asumirá la presidencia temporal de la Celac al final de la Cumbre el próximo miércoles.

En un comunicado difundido este miércoles por la Cancillería dominicana, Martínez destacó la gestión dominicana al frente de la Celac y resaltó la participación de su país en la Cumbre.

En tanto, Loizaga señaló que Paraguay está presente “como corresponde” y expresó la cooperación de su país al organismo.

A la vez, confió en que la Cumbre en Bávaro será “un encuentro extraordinariamente importante atendiendo los nuevos acontecimientos que se están presentando en el mundo”, al tiempo que resaltó la voluntad de diálogo y entendimiento de su país.

Los cancilleres participarán este marte en la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, que dará paso en la tarde de este martes a la inauguración oficial de la V Cumbre por parte del presidente dominicano, Danilo Medina.

A la cita asistirán el presidente de Cuba, Raúl Castro; el de México, Enrique Peña Nieto; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, informó ayer el canciller dominicano, Miguel Vargas.

También está prevista la asistencia de los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Panamá, Juan Carlos Varela; Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin, y Guyana, David Granger.

Asimismo, los primeros ministros de Jamaica y de Antigua y Barbuda y los vicepresidentes de Uruguay, Costa Rica y Honduras.

La cita presidencial concluirá con la Declaración de Punta Cana y otras 20 acuerdos especiales sobre temas comunes relacionados con la seguridad alimentaria, migración y desarrollo, drogas, desarme nuclear, género o financiamiento para el desarrollo.

De igual forma, la devolución del territorio de Guantánamo a Cuba, la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense contra Cuba, el conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas, los sistemas de salud sostenibles y la agenda 20-30 sobre desarrollo, entre otros.

Por su lado, los coordinadores nacionales de los países de la Celac concluirán este lunes en Bávaro la reunión que iniciaron el pasado sábado con el objetivo de preparar los documentos que aprobarán los jefes de Estado y de Gobierno del bloque en la Cumbre.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.

Asimismo, por México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE