El diario plural del Zulia

Canciller argentina se reunirá con la OEA para tratar situación de Venezuela

La canciller argentina, Susana Malcorra, comienza este miércoles una extensa gira internacional que arranca con una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para abordar la "compleja" situación de Venezuela y contribuir a encontrar una salida a la misma.

Esta noche, Malcorra emprende un "largo viaje" internacional en el que pasará por la OEA, las Naciones Unidas (ONU), Reino Unido, Líbano, China, Qatar, Estambul y, finalmente, México, según informó la canciller en declaraciones a radio La Once Diez.

Sobre el encuentro de la OEA, aclaró que el objetivo no es emitir una "resolución", sino que buscan "atender y entender" la perspectiva del Gobierno venezolano para ver si encuentran "de manera coordinada y conjunta" una manera de apoyar en el proceso de búsqueda de soluciones a una coyuntura que tiene un "impacto" sobre los venezolanos que preocupa "enormemente".

Tras el encuentro, marchará a las Naciones Unidas y después, a la cumbre de Reino Unido sobre transparencia, donde abordará una agenda "multilateral" sobre comercio e inversión y el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas, un asunto que, a su juicio, "separa" a ambos países pero sobre el que espera construir "mecanismos de confianza" que, hasta ahora, estaban "perdidos", reseña EFE.

Después, Malcorra partirá a Líbano, donde acompañarán a los cascos blancos a campos de refugiados, y viajará a China, Qatar, Estambul y, finalmente, México, donde mantendrá una reunión bilateral.

Sobre la posibilidad de que se postule a la secretaría general de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que no lo va a hacer, ya que es un proceso que depende de la decisión del presidente argentino, Mauricio Macri, y lo que él "juzgue que sirve más al país".

Malcorra, que fue jefa de gabinete del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que la integración y la eliminación de las barreras entre países tiene influencia sobre el narcotráfico y el terrorismo y señaló que uno de los "desafíos" del siglo XXI es luchar contra ambos.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...