El diario plural del Zulia

Canadá no identifica causa de "ataques" a sus diplomáticos en Cuba

Los diplomáticos describieron los trastornos y los síntomas, pero el cuerpo médico no pudo determinar su origen

Ocho de ellos fueron devueltos a su país para ser tratados por los servicios médicos del Ministerio de Defensa, pero ninguno fue hospitalizado y ninguno parecer haber sufrido daños permanentes, agregó la fuente.

Los diplomáticos describieron los trastornos y los síntomas, pero el cuerpo médico no pudo determinar su origen, explicó el funcionario a la prensa.

A inicios de agosto, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá reconocieron que algunos de sus diplomáticos en La Habana se quejaban de dolencias preocupantes y que en ocasiones necesitaban ser hospitalizados.

Aunque tres familias decidieron no regresar a Cuba, el gobierno canadiense estimó que la situación actual no justifica el cierre de su misión en la isla.

La investigación, llevada a cabo por la policía federal canadiense en colaboración con las autoridades cubanas, no pudo confirmar la sospecha de Washington de un ataque acústico deliberado o incluso que una causa única esté detrás de los síntomas de los diplomáticos.

El martes, altos funcionarios estadounidenses del Departamento de Estado ofrecieron una declaración similar, admitiendo ante una comisión del Senado que no tienen ninguna pista que les permita explicar los alegados "ataques" que provocaron los mismos síntomas, pero también pérdidas auditivas, en 24 diplomáticos en Cuba.

El gobierno canadiense empezó a evaluar todas las condiciones del ambiente en el que se desenvuelven sus diplomáticos en La Habana, como la calidad del aire o del agua, en la embajada pero también en sus domicilios en la capital cubana.

Ottawa garantizó este miércoles que los turistas canadienses, numerosos en Cuba durante el verano boreal, no estaban en peligro.

Lea también
Comentarios
Cargando...