Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Canadá firma la denuncia contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional

Canadá se va a sumar al Grupo de Lima para pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) una investigación sobre Venezuela, confirmó hoy su primer ministro Justin Trudeau, que calificó de "catastrófica" la situación en el país

miércoles 26/09/2018
12:04 PM
  • Namieh Baute

  • NamiehB

  • El nuevo diario

El primer ministro Justin Trudeau confirmó que Canadá hará parte de la moción que entregarán las autoridades de Chile, Perú, Argentina, Colombia y Paraguay contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por crí­menes lesa humanidad ante Corte Penal Internacional (CPI).

El fracaso del liderazgo de Venezuela es una preocupación no sólo para nosotros, sino para líderes de la región, amigos de Venezuela y el mundo», señaló Trudeau  en una conferencia de prensa en la ONU.

Canadá se unirá a los cincos países latinoamericanos, para firmar una solicitud formal destinada a la Corte Penal Internacional, de tal manera de que se inicie la investigue al gobierno de Nicolás Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Es la primera vez que Canadá intenta llevar a otro país ante la corte en sus 20 años como miembro.

De acuerdo con un reporte de CBC News, la decisión de Canadá es también vista como una muestra de apoyo para la propia CPI, una institución que el gobierno canadiense cree que está siendo atacada.

Ayer los presidentes de Colombia y Argentina, Iván Duque y Mauricio Macri respectivamente, confirmaron la acción en conjunto de los cinco países de Latinoamérica que harían la denuncia. Sin embargo, todavía estaba en duda si Trudeau formaría parte de ella.

El mandatario dijo hoy que Canadá está a favor de usar «todos las vías» para ayudar a los venezolanos, por ejemplo uniéndose a esta iniciativa ante la CPI.

La solicitud a la Fiscalía de la Corte con sede en La Haya será hecha hoy oficial por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Trudeau recordó que su país ha estado muy involucrado en los intentos regionales para dar respuesta a la crisis venezolana.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE