El diario plural del Zulia

Cámara de Diputados de Brasil restringe investigación contra su presidente

La directiva de la Cámara de Diputados de Brasil impuso este martes límites a la comisión de ética que investiga al presidente de la casa, Eduardo Cunha, artífice del impeachment contra la mandataria Dilma Rousseff.

Esta decisión favorece a Cunha, el diputado evangélico y ultraconservador que autorizó en diciembre el pedido de la oposición para abrir el proceso de destitución contra Rousseff por maquillaje de cuentas públicas. Fue Cunha quien presidió el domingo la sesión del plenario en la que los diputados votaron a favor del impeachment, que ahora pasa al Senado para afrontar las fases finales.

La decisión de la directiva de la cámara estipuló que la comisión de ética deberá limitar su análisis a la acusación inicial de “irrespeto al decoro parlamentario” contra Cunha, que mintió en una investigación abierta por esa casa sobre el escándalo de Petrobras, al negar que tuviera cuentas bancarias en el exterior.

La extensa investigación sobre la trama de corrupción en la petrolera mostró, sin embargo, que Cunha tiene cuentas en Suiza alimentadas con 5 millones de dólares pagados en sobornos.

El proceso en contra del hábil jefe de cámara baja se ha extendido cinco meses, pero Cunha ha conseguido subterfugios para paralizar los trabajos de la comisión de ética, que podría destituirlo de su cargo.

La Fiscalía lo acusó de corrupción y lavado de dinero en agosto, y el 3 de marzo, la Corte Suprema decidió abrirle un juicio aunque aún no se fijó fecha.

Lea también
Comentarios
Cargando...