El diario plural del Zulia

Calderón Berti espera que no haya acción militar por parte de Colombia

Un gobierno que no tiene apoyo de la población, ni internacional, ni recursos financieros para obtener solidaridad, no tiene viabilidad.

Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela designado por Juan Guaidó, expresó su esperanza de que Colombia no se “involucre” en una salida militar a la crisis de su país, añadió en una entrevista con EL TIEMPO, en donde además aseguró que la diplomacia le ganará la carrera a una acción de fuerza.

Creo que Colombia no se va a involucrar, ni conviene que lo haga, en una acción militar, porque eso va a dejar una huella negativa en las relaciones bilaterales en el futuro y eso no es conveniente. Aspiro que las fuerzas militares venezolanas, que llaman Fuerzas Armadas, entiendan dónde estamos parados. Un gobierno que no tiene apoyo de la población ni internacional ni recursos financieros para obtener solidaridad, no tiene viabilidad", indicó Calderón Berti.

Calderón afirmó, por su parte, que la diplomacia es una herramienta eficaz para asfixiar a Maduro y su cúpula militar, ya que no tiene pueblo y está aislado internacionalmente,  favoreciendo  al movimiento que lidera el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.

El embajador de Venezuela, quien lleva dos semanas despachando en Bogotá, contó detalles del tema migratorio que tiene a sus compatriotas en Colombia y dijo que el 23 de febrero puede producirse un “quiebre” de la dramática situación de su país, con el ingreso de la ayuda humanitaria.

Al régimen lo que le falta es que las Fuerzas Armadas le quiten la alfombra. Cuando venga el paso de la ayuda humanitaria por la frontera, ¿qué va a pasar con los militares?, ¿le van a echar plomo a los venezolanos? Creo que ahí se puede producir un quiebre", expresó.

Por otro lado, Humberto Calderón añade que en las Fuerzas Armadas habrá una situación de disyuntiva que los debe tener muy preocupados porque algunos mandos militares corren el riesgo de dar instrucciones y que no los respeten.

Los militares venezolanos tienen que entender que la ayuda humanitaria no está destinada a los opositores, sino que es para todo el mundo, incluyendo las familias de los militares", puntualizó.

Lea también
Comentarios
Cargando...