El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Brasil suspende la reforma del sistema de jubilaciones

El Congreso no puede tramitar normas que modifiquen la Constitución, como es el caso de la reforma de las jubilaciones, muy esperada por el mercado

El gobierno de Brasil suspenderá la tramitación de la reforma de las jubilaciones hasta que haya condiciones políticas para aprobarla, algo difícil de lograr en vísperas de las elecciones generales de octubre.

La desistencia, anunciada la noche del lunes, es un «efecto colateral» de una intervención federal en la seguridad de Rio de Janeiro, comandada por un general del Ejército, para luchar contra el crimen organizado en ese estado desbordado por la violencia.

Por tratarse de una medida excepcional, mientras esté en marcha la intervención en Rio, el Congreso no puede tramitar normas que modifiquen la Constitución, como es el caso de la reforma de las jubilaciones, muy esperada por el mercado.

«El problema de la seguridad asumió un carácter tan explosivo que hizo necesaria la toma de medidas excepcionales. Un efecto colateral de eso, en este momento, es la suspensión de la tramitación de la reforma de las jubilaciones», admitió el lunes el ministro de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun.

El proyecto se había convertido en la «obsesión» del presidente Michel Temer.

En los últimos meses, el mandatario mantuvo una intensa agenda de reuniones con legisladores y de entrevistas con medios locales defendiendo la importancia de la reforma a largo plazo en un país aquejado por un fuerte déficit fiscal, donde es usual retirarse con derechos parciales poco después de los 50 años.

Pero ni el empeño personal del presidente fue suficiente para obtener la mayoría especial que precisa para ser aprobada por el Congreso.

La propuesta que endurece las condiciones de retiro es ampliamente rechazada por la población y por los propios legisladores quienes, a ocho meses de los comicios en los que podrían ser reelectos o perder su cargo, no quieren respaldar medidas impopulares.

La reforma, tal como está formulada, precisa de un doble voto por una mayoría cualificada de tres quintos, equivalente a 308 votos de los 513 miembros de la Cámara de Diputados.

Marun afirmó que «las condiciones políticas (para la votación de la reforma) vendrán con la elección de octubre«, en la que el gobierno pretende apoyar un candidato -aún indefinido- que continúe el programa de ajuste fiscal y privatizaciones iniciado por Temer después del impeachment de la izquierdista Dilma Rousseff (2011-2016).

En su lugar, el gobierno anunció un paquete de «15 medidas alternativas» para la economía, pero analistas apuntan que muchas de ellas ya fueron enviadas al Congreso para ser debatidas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...