El diario plural del Zulia

Brasil repudia "en los más fuertes términos" condena de CIDH y ACNUDH

El Gobierno brasileño repudió hoy, "en los más fuertes términos", la condena hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) por el "uso excesivo de la fuerza" en las violentas protestas del miércoles en Brasilia.

La Cancillería brasileña, en un comunicado, lamentó "el tono desinformado y tendencioso del comunicado conjunto" emitido hoy por las dos entidades, en el que criticaron la actuación de la Policía militarizada en la capital brasileña para "reprimir" las protestas que pidieron la dimisión del presidente Michel Temer, acorralado por denuncias de corrupción.

Según la nota, "causa espanto la ligereza con la que la ACNUDH y la CIDH de forma fantasiosa quieren inducir a creer que Brasil no dispone de instituciones sólidas, dedicadas a la protección de los derechos humanos y consolidados en un Estado democrático de derecho".

Para el Gobierno brasileño, la nota "se aleja de los principios que deben fundamentar la acción de estos órganos, entre los cuales el elemental respeto a la verdad de los hechos".

Brasil también lamentó que "en ningún momento los autores de la nota se preocuparon con la amenaza a la seguridad de los empleados públicos y de los manifestantes pacíficos expuestos a violencia sistemática y claramente premeditada".

Igualmente criticó que "en una actitud que roza la mala fe, la nota evoca un episodio de violencia agraria en el sur (del estado) de Pará, que no tiene cualquier relación con los acontecimientos del último día 24", en alusión a la matanza de 10 campesinos en una hacienda en el norte del país a manos de la policía.

También rechaza que la referencia al desalojo de 'crackolandia' (zona ocupada por drogadictos en plena calle) en Sao Paulo "sea capitalizada por la nota, cínicamente y fuera de contexto, para fines políticos inconfesables".

El Gobierno brasileño resaltó que "actúa amparado en la Constitución Federal y de acuerdo con los principios internacionales de protección a los derechos humanos", y considera "sorprendente y condenable que una nota subjetiva y distante de la realidad sacrifique el compromiso de seriedad e imparcialidad de organismos internacionales cuya acción Brasil apoya y promueve".

La nota de la ACNUDH y la CIDH hacía referencia a la manifestación del miércoles en Brasilia en la que unas 50.000 personas pidieron la renuncia de Michel Temer, contra quien la Corte Suprema abrió una investigación por corrupción.

La manifestación terminó con violentos enfrentamientos entre decenas de encapuchados y la Policía, que se saldaron con al menos 49 heridos, 7 detenidos, varios ministerios y edificios públicos destrozados y la salida a las calles de las Fuerzas Armadas, a petición de Temer, para restablecer el orden.

"Instamos al Estado brasileño a redoblar sus esfuerzos para promover el diálogo y proteger el derecho a la manifestación pacífica", dijo el representante para América del Sur de la ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, en un comunicado conjunto con la CIDH, que realizó esta semana su 162 periodo de sesiones en Buenos Aires.

Tanto la CIDH como la ACNUDH condenaron "todo acto de violencia" y urgieron a los manifestantes a ejercer "sus derechos a la libre protesta en forma pacífica", al tiempo que reafirmaron que la actuación de las fuerzas de seguridad "debe respetar en todo momento las normas internacionales de derechos humanos".

Por otro lado, los dos organismos expresaron también su "profunda preocupación" por el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado brasileño en operaciones tanto en el marco del conflicto de tierras, como en el contexto de la remoción urbana de dependientes químicos usuarios de drogas ilícitas.

Lea también
Comentarios
Cargando...