El diario plural del Zulia

Brasil continúa su combate contra el fuego tras aparición de 1.130 nuevos focos

Las llamas arrasan áreas de la región fronteriza con Bolivia y provocan una densa humareda que aumenta la contaminación. El tesoro ecológico de 5,5 millones de km2 está bajo amenaza

Con un vasto operativo militar, el Gobierno de Brasil desplegó este domingo dos aviones Hércules C-130, para tratar de sofocar las llamas que amenazan con desaparecer un tesoro ecológico de 5,5 millones de kilómetros cuadrados.

Por otra parte, cientos de ciudadanos anuncian nuevas protestas contra Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, por su gestión ante los peores incendios en años en la mayor selva tropical del mundo.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, detalló que entre el viernes y el sábado se declararon un total de 1.130 nuevos incendios, la mayoría registrada en la cuenca del río Amazonas.

Más de la mitad de los 79 mil 513 incendios registrados en Brasil este año tuvieron lugar en la Amazonía, y 1.130 se iniciaron durante las últimas 48 horas.

A pesar de que el 60 % de la Amazonía está en Brasil, la selva también abarca partes de otros siete países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guayana Francesa, un departamento de ultramar de Francia.

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios aumentaron un 83 % respecto al mismo periodo de 2018. En 2019 esta agencia estatal registró 72 mil 843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Entre el 15 y el 20 de agosto, los satélites contabilizaron 9 mil 500.

Al menos siete estados de los nueve que forman la Amazonía Legal brasileña, incluyendo Rondonia, pidieron al gobierno federal el envío de tropas, con lo que la zona selvática cuenta con 43.000 militares que ya están apostados en forma permanente y a disposición para apagar los fuegos.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...