El diario plural del Zulia

Bolivianos manifiestan a favor y en contra de repostulación de Morales [+Fotos]

Las movilizaciones de ambos bandos fueron convocados a dos años exactos del referendo que negó al mandatario, por estrecho margen, su aspiración de ir nuevamente a la reelección

Manifestaciones a favor y en contra de la repostulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato consecutivo se registraron este miércoles en Bolivia, en un reflejo de la polarización política que vive el país.

A raíz de las manifestaciones, las principales ciudades del país, como La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), permanecieron con cortes de calles y avenidas por parte de vecinos y activistas, aunque sin incidentes mayores.

En El Alto, ciudad vecina de La Paz y otrora nicho electoral de Morales, el líder centrista Samuel Doria Medina encabezó una masiva marcha de su partido, la Unidad Nacional, en el que exigió "respeto al voto" del referendo que en 2016 negó al mandatario izquierdista la posibilidad de una nueva postulación.

Sin embargo a fines del año pasado un fallo del Tribunal Constitucional dio a Morales luz verde para postularse indefinidamente, medida que desató protestas de la oposición y organizaciones civiles del país.

En una evaluación del paro convocado por la oposición, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo en rueda de prensa que "no ha alcanzado la presencia masiva de ciudadanos ni el impacto suficiente como paralizar las actividades productivas, de servicios y comerciales".

A contramano, Luis Fernando Camacho, dirigente del poderoso comité civil de la región de Santa Cruz, la más próspera del país, y opuesto a la reelección de Morales, consideró que "el pueblo boliviano está movilizado, hay un sentimiento de hacer respetar el voto y la democracia".

En un acto masivo en una zona rural en Santa Cruz, el presidente Morales se manifestó "sorprendido" porque ante "tantas ofensas, tantas humillaciones, tantas mentiras (de la oposición), los hermanos (de las organizaciones afines al gobierno) sigan movilizados para continuar con nuestro proceso".

Las movilizaciones de ambos bandos fueron convocados a dos años exactos del referendo que negó al mandatario, por estrecho margen, su aspiración de ir nuevamente a la reelección.

Morales, de 58 años y en el poder desde 2006, se autoproclamó en diciembre candidato para las elecciones de diciembre de 2019 que renovará al presidente y vicepresidente y al Congreso para el periodo 2020-2025.

- "Vamos a defender este proceso" -

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) organizó masivas concentraciones en la noche del martes en Santa Cruz y este miércoles en La Paz y Cochabamba en apoyo a la candidatura de Morales.

"Nosotros vamos a defender este proceso, nos vamos a gobernar entre nosotros, no nos puede gobernar el Fondo Monetario Internacional", dijo el ministro de Desarrollo Rural, el aymara Eugenio Rojas, durante una concentración en La Paz.

Morales, quien también es aymara, llegó al poder con 54 % de los votos, y revalidó su mandato dos veces (2010-2015 y 2015-2020) con similares votaciones.

No obstante, un sondeo reciente del diario Página Siete, al que el gobierno tilda de opositor, dijo que la popularidad de Morales cayó a 22 %.

Para los dos últimos comicios, el gobierno consiguió, con ayuda de los tribunales de justicia, interpretaciones legales para que Morales pudiera volver a postularse, a pesar de que la oposición cuestionó su legalidad.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...