Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Bolivia y España acuerdan intensificar la cooperación bilateral

Durante su estancia en el país, el presidente español, Pedro Sánchez, consolidó un nuevo marco de asociación para el período 2018-2021

miércoles 29/08/2018
3:57 PM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • AFP

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, cerró este miércoles una corta visita oficial a Bolivia, con la promesa de intensificar la relación de cooperación bilateral, antes de partir rumbo a Colombia, su penúltima parada en su gira latinoamericana.

“El gobierno de España seguirá trabajando junto al gobierno de Bolivia y al resto de la comunidad internacional para sentar las bases sólidas de modernización y desarrollo sostenible y duradero de nuestras sociedades”, planteó Sánchez, en un acto público en un centro iberoamericano de formación.

Durante su estancia en el país, Sánchez consolidó un “nuevo marco de asociación para el período 2018-2021” que dota a ambas naciones de un “instrumento técnico en el que se va a desarrollar nuestra relación de cooperación”.

La visita de Sánchez a Bolivia marcó una nueva etapa en las relaciones bilaterales tras las diferencias creadas por la nacionalización, emprendida por el gobierno de Morales, que afectó a firmas españolas, como la petrolera Repsol, la distribuidora de electricidad Red Eléctrica de España y la administradora de pensiones BBVA.

El gobernante español cerró su visita al país andino en un acto de presentación de un fondo de agua y saneamiento que cofinancia España, en el marco de la cooperación de la Unión Europea.

En el marco de este acercamiento, La Paz y Madrid trabajan en “sectores que son prioritarios de la cooperación bilateral entre ambos países: la gobernabilidad, la salud, la educación, tan importante para el progreso de todas las sociedades, y, como no, el derecho al agua y al saneamiento”, destacó Sánchez.

En la cota más destacada de su visita, Sánchez sumó a España a un ambicioso proyecto alentado por Bolivia de construcción de un tren que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, a través de puertos brasileños y peruanos, atravesando su propio territorio.

El memorando suscrito establece que se podrán desarrollar planes para incorporar a empresas privadas y públicas españolas en el proyecto de integración física regional.

El presidente del gobierno español inició su gira latinoamericana el lunes en Chile, continuó en Bolivia, y seguirá en Colombia. Su periplo regional concluirá el viernes en Costa Rica.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE