Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Bolivia insiste en dialogar con Chile sobre una salida al mar

El mandatario chileno señaló que Bolivia debe abandonar su "absurda pretensión" de acceder a una salida soberana al mar.

viernes 12/10/2018
9:56 AM
  • Maria Fernanda Baptista

  • @VersiónFinal

  • Referencial

Bolivia insiste en su pedido a Chile dialogar sobre su enclaustramiento marítimo, luego de que el presidente chileno, Sebastián Piñero, ratificara la negativa a considerar la “absurda pretensión” boliviana de un acceso al Océano Pacífico, reseño AFP.

Hemos remitido  esta invitación a Chile, en la que podamos instalar de inmediato el diálogo y podamos avanzar en resolver este tema de suma importancia para Bolivia y para Chile”,  afirmó el canciller boliviano, Diego Pary.

El miércoles Piñera rechazó una invitación de su par boliviano Evo Morales a “reiniciar el diálogo”“atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento” de Bolivia, tras el fallo negativo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 1° de Octubre a su pedido de obligar a Chile a negociar.

La resolución de La Haya, La Paz interpretó que eso no impide a los dos países en el diálogo bilateral,  por lo que Morales mandó una nota a La moneda invitándole nuevamente al país vecina a entablar conversaciones.

Piñera respondió desde su gira en la ciudad alemana de Berlín, que el fallo de la CIJ no obliga a su país a negociar, y pidió a La Paz respetar la decisión y tratado que se definió en 1904 en la frontera binacional, tras la guerra de fines del siglo XIX.

Al  respecto, Pary respondió: “Rechazamos las declaraciones” de Piñera e insistió en que “estamos abiertos a que continuemos este trabajo,  creo que ambos países deben encontrar soluciones beneficiosas para nuestros países”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE