Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Bolivia defiende ante la OEA obligación de Chile de negociar salida al mar

Por su parte, Chile criticó además el "doble discurso" de Bolivia respecto a este organismo con sede en Washington

martes 20/03/2018
3:47 PM
  • AFP

  • @versionfinal

  • AFP

Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia en virtud de sus contactos diplomáticos y de las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), defendió este martes la delegación boliviana en su segundo día de alegatos ante la CIJ.

“La Asamblea General es el órgano supremo de la OEA y cuando emite una resolución, existe al menos una obligación (…) de responder de buena fe“, aseguró la experta de la delegación boliviana, Amy Sander, en referencia a las resoluciones adoptadas por este organismo entre 1979 y 1989.

En su demanda presentada en 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)Bolivia destaca la resolución de 1979, mediante la cual la OEA urge a La Paz y Santiago a iniciar “negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana en el océano Pacífico”.

El gobierno boliviano, que busca un fallo de la CIJ estableciendo la obligación de Chile de negociar un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico y su incumplimiento por el momento, también basó su defensa en los contactos diplomáticos entre ambos, especialmente en el siglo XX.

El ex secretario general de la OEA de 2005-2015, el senador chileno José Miguel Insulza, rechazó esa posición ante los periodistas, asegurando que “en resoluciones de organismos internacionales, no existe base jurídica para decir que un país se obliga con ello, a menos que lo haga explícitamente”.

Chile criticó además el “doble discurso” de Bolivia respecto a este organismo con sede en Washington, máxime cuando el gobierno de Evo Morales, que busca revalidar su cargo en 2019 en un continente que vira a la derecha, acusó en noviembre al actual secretario general Luis Almagro de “injerencista” con su país.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE