El diario plural del Zulia

Blackfriday colombiano llenó de euforia a los tachirenses

Los venezolanos hicieron cola hasta de cinco horas para tomar transporte y desde las tres de la mañana para llegar a Cúcuta y aprovechar los descuentos del 50% o más en alimentos, artículos de higiene personal, ropa, calzado y demás.

Como “una completa locura” fue señalada la algarabía y el colapso de las principales vías de comunicación que llevan a la frontera del estado Táchira durante la celebración del famoso “BlackFriday” o viernes negro que se desarrolla en varios países del mundo, entre ellos Colombia, a donde los venezolanos acuden para aprovechar ofertas en comida, ropa y artículos electrónicos.

diferencia de lo que se ha vivido en Venezuela, decir BlackFriday” o viernes negro es referencia de fiesta y alegría en otros países, donde la celebración anuncia rebajas y descuentos en la compra de artículos que posiblemente en otras ocasiones del año no son tan asequibles a todo público.

En Colombia, el “viernes negro” no solo es anunciado con un mes de antelación, sino que es una de las fechas más esperadas por los habitantes fronterizos.

Desde las tres de la mañana de este viernes 23 de noviembre, las largas colas se empezaron a formar en los alrededores de la aduana principal de San Antonio del Táchira; esta vez no se trataba de afanosos inmigrantes que se abrían paso para sellar la salida de Venezuela en los pasaportes.

En esta oportunidad, miles de personas aguardaban a lo largo de la avenida Venezuela que conduce al puente Internacional Bolívar en espera de la apertura del paso hacia Colombia, que habitualmente inicia a las 6 de la mañana.

El único propósito: llegar a la ciudad de Cúcuta y aprovechar los descuentos del 50% o más en alimentos, artículos de higiene personal, ropa, calzado, juguetes, electrodomésticos, celulares y demás.

Pero el caos se inició desde la capital tachirense, en donde en medio del desespero surgieron connatos de violencia entre los usuarios de transporte publico para poder acceder a un puesto dentro de un autobús que va a la frontera. Habían al menos unas cinco cuadras de cola para abordar las unidades en el terminal de pasajeros de San Cristóbal.

“Es una locura total, la cola se convirtió en una concentración. Es casi imposible acceder a un transporte hasta la frontera los pocos que se encuentran especulan con el precio, pague 1000 bolívares por el pasaje cuando el valor real es de 30 bolívares”, Juan Ballesteros, habitante de San Antonio de San Cristóbal.

El paso hacia la frontera colapsó desde la entrada al municipio Capacho nuevo, lugar donde inician las colas, hasta completar el tramo de 23 kilómetros que conduce hasta a la población de San Antonio del Táchira.

Similar situación se presentó en la vía Rubio – San Antonio, lo que hizo que varios conductores desistieran de realizar el viaje y se devolvieron a sus casas, ante el inaguantable congestionamiento vehicular.

Al llegar al punto de control de la Guardia Nacional en Peracal, el caos recrudeció por la cantidad de vehículos que se aglutinaron en el escaso paso de tres kilómetros que lo separa del puente Simón Bolívar.

“A partir de la próxima semana muchos de los productos colombianos que están adquiriendo los venezolanos en Cúcuta, serán revendidos en los próximos días en los mercados de San Cristóbal y otros municipios. Porque muchas de las personas que van a comprar son revendedores”, dijo Carlos Chacón concejal del municipio Bolívar, San Antonio.

La ofertas son realmente sorprendentes pero de verdad dudo que estén al alcance de todos los venezolanos, agregó el edil, quien precisó que por ejemplo un televisor que tiene un precio de 2 millones o 3 millones de pesos, puede comprarse en el “BlackFriday” en un millón o millón y medio de pesos, (entre 117.647 y 176.470 bolívares) es decir un 50% y hasta 60% menos del precio marcado.

Algunos tachirenses contactados por El Estímulo, tomaron previsiones y viajaron un día antes a la ciudad colombiana y pernoctar allí para aprovechar lo que ellos llamaron “verdaderas rebajas”.

Ofertas en detergentes, suavizantes, papel higiénico, fueron las prioridades de Carmen Mendoza, quien comparó los precios con los de Venezuela e invirtió parte de los ahorros en la compra de los referidos productos.

“Llevó 24 rollos de papel higiénico por 13.000 pesos (1.529 bolívares al cambio del día), tres kilos de detergente en 8.000 pesos (616 bolívares). Hasta llevó jamón, queso y tres kilogramos de muslos de pollos que sale a 3.700 pesos (284,913 bolívares) cada kilogramo, mientras en San Cristóbal está a Bs. el 1000 el kilo".

Entre romerías y empujones

En el corregimiento colombiano de La Parada, cercano al puente internacional y lugar donde se toma el transporte público hasta la ciudad de Cúcuta, no fueron suficientes las busetas para desplazar a los visitantes. Las calles abaratadas de visitantes daban cuenta de la magnitud que tomó el Blackfriday.

“La economía colombiana no está beneficiando, aun a pesar de la disparidad cambiaria. Además la gente de la frontera ‘no toda pero si una mayoría’ vive del bachaqueo, del contrabando y de la venta de divisas; ellos tienen más acceso a ese tipo de ofertas”, precisó Luis Méndez, habitante de San Cristóbal quien llegó hasta Cúcuta para comprar ropa.

Para el tachirense sale “mucho más económico” comprar en la ciudad colombiana, incluso sin ofertas, no solo comida, sino también ropa, calzado, telefonía celular, repuestos para vehículos, entre otros.

“Una franela de marca reconocida, en un centro comercial de San Cristóbal esta sobre los 8.000 a 10.000 bolívares un poco más o menos de 25 dólares, mientras que en Estados Unidos se compra en apenas 7 dólares y en Cúcuta la consigues hasta en 20.000 pesos”, (2.222 bolívares).

Lea también
Comentarios
Cargando...