Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Bashar al Asad quiere visitar Pyongyang, según medio norcoreano

El presidente sirio, Bashar al Asad, quiere visitar Pyongyang para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, según informó la agencia estatal de noticias KCNA

domingo 03/06/2018
7:51 AM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Archivo

Según una breve nota de la agencia televisiva estatal KCNA, el presidente de Siria, Bashar Al Asad expresó al nuevo embajador norcoreano en Damasco, Mun Jong-nam, su deseo de reunirse con Kim en la capital norcoreana cuando éste le presentó credenciales el pasado 30 de mayo.

“Mi deseo es viajar a la República Democrática Popular de Corea (nombre oficial del país) y reunirme con su excelencia Kim Jong-un en el futuro”, dijo Al Asad a Mun, según el texto, que no especifica más detalles sobre cuándo se celebraría esa hipotética visita.

De hacerse realidad, sería la primera vez que Kim Jong-un recibe a un presidente en su país.

Corea del Norte mantiene unas relaciones diplomáticas muy cercanas con Siria, y se cree que ambos regímenes cooperarían además en programas de armas químicas, tal y como han denunciado investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras el giro diplomático dado por Pyongyang en los últimos meses, Kim Jong-un, que hasta marzo no se había reunido con ningún líder foráneo en sus más de 6 años en el poder, ha celebrado dos cumbres con el presidente chino, Xi Jingping en Pekín y Dalian, y se ha reunido otras dos veces en la frontera intercoreana con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Además, está previsto que el 12 de junio se reúna con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar la posible desnuclearización del régimen norcoreano.

Esta cumbre será la primera en la historia entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE