El diario plural del Zulia

Barranquilla se alarma ante el aumento de homicidios

El índice de homicidios se disparó en los primeros días del año en la ciudad de Barranquilla, la cuarta en importancia de Colombia, lo que tiene alarmadas a las autoridades y las obligó a recurrir a nuevas estrategias para garantizar la seguridad ciudadana.

Según cifras oficiales, durante los primeros 15 días de enero, en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, y su área metropolitana, ocurrieron 44 homicidios, es decir, una media de 2,9 diarios.

Esa situación generó las críticas del alcalde, Alejandro Char Chaljub, a la Policía, institución a la que le pidió mayores acciones para contrarrestar el aumento de la delincuencia.

La administración local hizo el año pasado inversiones en seguridad con dotaciones de motocicletas y vehículos para fortalecer el programa de vigilancia comunitaria e inauguró modernos sistemas de cámaras, pero las cifras de homicidios y atracos van en aumento.

Uno de los casos que acaparó los titulares de la prensa fue el del profesor universitario Juan Manuel Pulido Mendoza, a quien la semana anterior durante un atraco le propinaron tres disparos porque no alcanzó a quitarse su argolla de matrimonio.

La situación alarmó incluso al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien el viernes anterior puso en marcha en Barranquilla el plan "Vive seguro y vive en paz", una estrategia liderada por el Ministerio del Interior que consiste en instalar cámaras de video para vigilar mejor los lugares públicos.

De hecho, Santos ordenó ese día al jefe de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, general Jorge Luis Vargas, permanecer en Barranquilla hasta que logre reducir el índice de homicidios.

Además, el alcalde Char presidió una cumbre de seguridad en la que se analizaron los últimos acontecimientos en materia de orden público y se plantearon alternativas y planes conjuntos para enfrentar la situación.

"Estamos muy contentos y agradecidos porque hay todo un plan estratégico con el apoyo de todas las instituciones, tengo confianza en que todo va a salir muy bien en investigación, cubrimiento, estrategias para conocer lo que pasó y para generar tranquilidad".

Para Char, este "es un plan que va a dar de qué hablar porque le va a servir al resto del país y va a generar la tranquilidad que tanto estamos esperando los barranquilleros".

Desde el comienzo de su administración, Char ha apelado a uniformados del Ejército y la Armada para las labores de patrullaje en los sectores de la ciudad en donde se presenta el mayor número de delitos.

De hecho, el pasado 12 de enero el alcalde anunció que el Ejército Nacional patrullará en algunos barrios ante el deterioro de la seguridad.

"El Ejército está en la calle hace varios meses desde que lo anunciamos. Está en algunos sitios identificados como zonas difíciles, pero es el momento de volver a organizarlos y llevarlos a esta zona del suroeste para que acompañe a la Policía".

Lea también
Comentarios
Cargando...