El diario plural del Zulia

Banquero se declara culpable de lavar millones de dólares robados a Pdvsa

Matthias Krull aceptó que blanqueó 1200 millones de dólares obtenidos por fraudes y malos manejos en la petrolera venezolana Pdvsa. También admitió que la trama involucra a conspiradores y funcionarios venezolanos

Mattias Krull, un banquero alemán venezolano detenido en Estados Unidos por el lavado de 1200 millones de dólares producto de la corrupción en Venezuela, admitió que movió millones de dólares a favor de los hijastros del presidente Nicolás Maduro.

En su declaración de culpabilidad, Krull además aceptó que asesoró en operaciones de lavado a un cómplice identificado por la denuncia criminal como un empresario dedicado al negocio de la televisión y a quien el documento se refiere como 'Conspirador 7'.

"Me culpo por estar en esta situación (…) Me disculpo por tomar una mala decisión. Rezo y espero que no me veas como una mala persona”, dijo Krull a la jueza mientras sollozaba.

Luego de la acusación cientos de fotos de viajes de placer desaparecieron de sus redes sociales

Cuatro fuentes independientes, con conocimiento directo de la investigación, confirmaron que se trata de Raúl Gorrín, dueño del canal Globovisión.

Gorrín tiene propiedades en Florida, además de ser dueño en Venezuela del canal de televisión que cambió la línea editorial para favorecer al gobierno de Nicolás Maduro. También es propietario de Seguros La Vitalicia.

Vestido con uniforme de prisión federal y encadenado en los tobillos, Krull aceptó que recibió instrucciones del 'Conspirador 7' para mover 159 millones de euros de los tres individuos identificados en la denuncia como 'Los Chamos'.

Vivía en Panamá pero sus lujos eran por todo el mundo

De acuerdo a las fuentes 'Los Chamos' son los Gavidia Flores, hijos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

La jueza de distrito Cecilia Altonaga, impuso una multa de 50.000 dólares a Krull y le ordenó entregar 600.000 dólares, o el monto de los honorarios que ganó por ayudar a lavar fondos.

¿Cómo lo hicieron?

Krull admitió que se unió a la conspiración dos años después de que comenzó, en 2016, con el objeto de blanquear alrededor de $600 millones de Pdvsa, obtenidos a través de sobornos y fraudes. Para mayo de 2015, el negocio había alcanzado los $1,200 millones.

Pdvsa es la principal fuente de ingresos y divisas de Venezuela (dólares estadounidenses y euros, que son controlados por el gobierno desde 2003) .

Krull y miembros de la conspiración de lavado de dinero utilizaron bienes raíces en Miami, Florida y sofisticados esquemas de inversión falsa para ocultar que los $1,200 millones en realidad provenían de malos manejos en Pdvsa.

Lea también
Comentarios
Cargando...