El diario plural del Zulia

Bangladés vuelve a instalar la estatua de la discordia

Bangladés instaló de nuevo en el complejo de la Corte Suprema de Daca una estatua que representa a la justicia, muy criticada por religiosos fundamentalistas que la consideran "no islámica", cuya retirada dos días antes provocó enfrentamientos con los defensores de la laicidad.

Su creador, el escultor Mrinal Haque, que había acusado a las autoridades de ceder a la presión de Hefazat e Islam, un grupo de musulmanes fundamentalistas, dijo que recibió la orden de reinstalar su obra en otro lugar del complejo judicial.

"Simplemente hemos colocado la escultura delante del edificio anexo a la Corte Suprema", dijo el domingo a la AFP.

"No me dieron ninguna explicación, solo me pidieron cambiarla de lugar", añadió, precisando que ahora se encuentra en un sitio donde casi nadie puede verla.

La estatua representa a una mujer con los ojos vendados que sostiene una balanza.

Su presencia en la Corte Suprema de Daca desde hace menos de seis meses sembró la discordia en este país de mayoría musulmana.

Los islamistas organizaron masivas manifestaciones para protestar contra lo que veían como una diosa griega indigna de Bangladés y exigían que fuese remplazada por el Corán, a pesar de que el país tiene una Constitución laica.

Su retirada el viernes provocó enfrentamientos entre policías y manifestantes delante de la Corte y en el campus de la Universidad de Daca, un bastión de los defensores de la laicidad.

La policía lanzó gases lacrimógenos, balas de goma y utilizó cañones de agua para dispersar a varios cientos de manifestantes que protestaban contra el desmantelamiento de la estatua, símbolo, según ellos, de la islamización insidiosa de su país.

Bangladés avanza desde hace varias décadas hacia un islam rigorista, bajo la influencia de un wahabismo cada vez más presente en el país.

Lea también
Comentarios
Cargando...