Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Bachelet defiende “cooperación Sur-Sur” en firma de convenios con Cuba

La presidenta chilena destacó que las iniciativas de cooperación de Chile en la isla implican una inversión de alrededor de 1,5 millones de dólares

lunes 08/01/2018
3:42 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • AFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de visita en Cuba, defendió este lunes la “cooperación sur-sur” como instrumento para construir “sociedades con más justicia social y equidad”, al asistir a la formalización de varios acuerdos de colaboración en educación y salud con el Gobierno de la isla.

“Estas iniciativas y la solidaridad chilena en Cuba responden a la solidaridad entre ambos pueblos y al común anhelo de progreso y crecimiento con justicia y equidad”, subrayó Bachelet, que llegó ayer a la isla en uno de sus últimos viajes oficiales antes de entregar la presidencia al Sebastián Piñera el próximo marzo.

El acto tuvo lugar en la escuela pedagógica “Salvador Allende“, situada en las afueras de La Habana, y contó con la presencia de la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, y la viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas.

En el acto, Bachelet entregó estandartes chilenos a una decena de centros educativos de la capital cubana, desde la enseñanza infantil a la preuniversitaria, que han recibido equipos de música, proyectores y computadoras por parte de la Agencia de Cooperación de Chile.

Además, en presencia de la mandataria se firmó un convenio de colaboración entre el Hospital Doctor Exequiel González Cortés de Santiago de Chile y el Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, para el intercambio de información técnica, la realización de pasantías profesionales y la organización de eventos científicos.

La presidenta chilena destacó que las iniciativas de cooperación de Chile en la isla implican una inversión de alrededor de 1,5 millones de dólares, tanto en proyectos bilaterales como triangulares.

Entre los proyectos de Chile en Cuba, Bachelet resaltó la asistencia técnica en el sector agropecuario, el desarrollo de un programa piloto para la ventilación no invasiva para enfermedades neuromusculares o el programa de becas “José Martí” para que cubanos estudien en universidades chilenas.

Los convenios triangulares, desarrollados principalmente con el apoyo de la Unión Europea y México, suponen dos tercios de esa inversión, entre los que destacó el proyecto con la UE para la seguridad alimentaria, “que propone aumentar la disponibilidad de alimentos inocuos de origen animal”.

Tenemos la obligación moral de consolidar los avances logrados hasta ahora y seguir adelante en la construcción de sociedades con más justicia social y más equidad. Ese ha sido el gran objetivo de mi gobierno y la razón que nos guía en el ámbito de la cooperación con los países amigos”, puntualizó Bachelet.

La presidenta inauguró esta mañana un foro de negocios para incrementar las inversiones chilenas en la isla y antes de finalizar su visita tiene previsto reunirse en la tarde con su homólogo cubano, Raúl Castro, quien también está en la recta final de su mandato, que concluirá en abril próximo cuando el Parlamento cubano elija a un nuevo presidente.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE