El diario plural del Zulia

Autoridades estadounidenses llaman a plantas químicas a prepararse más para huracanes

La directora de la Junta de Seguridad Química indicó las plantas "tienen que reevaluar cuál es su peor escenario" ante eventuales catástrofes naturales

Las autoridades estadounidenses llamaron este miércoles a la industria química a mejorar sus planes de emergencia ante eventuales catástrofes naturales, tras la explosión de una planta golpeada por el huracán Harvey a fines de agosto.

"Nuestro mensaje es que tienen que reevaluar cuál es su peor escenario", dijo Vanessa Allen Sutherland, directora de la Junta de Seguridad Química (CSB, en inglés), el ente regulador gubernamental.

"Planifiquen y planifiquen de nuevo", señaló durante una teleconferencia sobre la investigación de las explosiones ocurridas en la planta química del grupo francés Arkema en Crosby (Texas, sur), tras el paso de Harvey.

"No se dejen engañar por una falsa sensación de seguridad de que no puede pasar o que no pasará aquí", añadió.

La planta de Arkema tuvo que ser evacuada por las inundaciones causadas por la tormenta. Bajo dos metros de agua en el pico de la catástrofe, el sitio quedó sin electricidad y en consecuencia varios materiales altamente inflamables estuvieron sin la refrigeración adecuada.

Aun después de que las peores lluvias de Harvey hubieran pasado, la planta permaneció sin electricidad y los generadores de emergencia también quedaron sin energía por las inundaciones. Los vecinos debieron ser evacuados durante días para escapar del humo y la posibilidad de químicos en el aire.

Arkema señaló que Harvey fue un desastre natural sin precedentes que excedió toda preparación de emergencia.

Los investigadores dijeron que aún evalúan qué causó el problema y omitieron determinar el nivel de responsabilidad de la compañía o de hacer recomendaciones definitivas a la industria.

La CSB, organismo independiente encargado de investigar los accidentes químicos, aún debe determinar si Arkema actualizó suficientemente su preparación luego de que la zona de la planta fuera declarada inundable en 2007.

"Ellos planificaron y la pregunta es por qué no fue suficiente. Y qué podemos aprender de eso", indicó Sutherland, señalando que la agencia prevé completar la investigación y emitir recomendaciones antes de la temporada de huracanes de 2018.

Lea también
Comentarios
Cargando...