Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Autoridades de Guatemala hallan cocaína en contenedor procedente de Bélgica

La droga estaba oculta en siete maletines dentro de un contenedor que venía de Europa y que tenía como destino final la capital de Guatemala

sábado 05/08/2017
7:34 PM
  • EFE

  • @Versionfinal

  • Referencial

Al menos 283 paquetes de cocaína fueron localizados hoy por las autoridades de Guatemala en el interior de un contenedor procedente de Bélgica en el Puerto Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla.

El operativo, dirigido por la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Púbico (MP-Fiscalía), no ha dejado detenidos hasta el momento.

La droga estaba oculta en siete maletines dentro de un contenedor que venía de Europa y que tenía como destino final la capital de Guatemala, de acuerdo con la información, aunque las autoridades continúan con la inspección.

Hasta el pasado 17 de junio, las autoridades habían decomisado 6.729 kilos de cocaína, mientras en 2016 se incautaron 12,8 toneladas de esa droga.

El 90% de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en 2016 pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual de ese Gobierno sobre narcotráfico en el mundo, que incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores países de tránsito de drogas del mundo.

Sobre Guatemala, el documento advierte que por su territorio se trafican alrededor de 1.000 toneladas métricas de cocaína al año, la gran mayoría destinada al mercado estadounidense, aprovechándose de las fronteras porosas del país, la sobrecarga de las agencias policiales y la “ausencia de una presencia permanente” de las fuerzas del orden.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE