El diario plural del Zulia

Autor del atropello mortal de nueve niños se entrega a autoridades indias

El conductor circulaba el sábado a gran velocidad por una carretera frente a una escuela cuando atropelló a los niños, que trataban de cruzar al otro lado de la vía, y aunque colisionó a continuación contra un árbol

La búsqueda del conductor que el sábado atropelló mortalmente a nueve niños e hirió a otros diez concluyó con la rendición del fugitivo ante la Policía india en el estado norteño de Bihar, donde se desencadenó un gran revuelo por su supuesta militancia en el gobernante Bharatiya Janata Party (BJP).

El fugitivo Manoj Baitha se entregó anoche en el distrito de Muzaffarpur, donde tuvo lugar el atropello, y ha sido hospitalizado después de resultar herido en el accidente, afirmó hoy a Efe el subinspector general de la Policía local, Anil Kumar Singh.

"Se encuentra bajo custodia policial y será llevado ante un tribunal tan pronto como se recupere", aseguró Singh.

Baitha circulaba el sábado a gran velocidad por una carretera frente a una escuela cuando atropelló a los niños, que trataban de cruzar al otro lado de la vía, y aunque colisionó a continuación contra un árbol, logró huir a pie del lugar del siniestro.

En el vehículo accidentado se encontró una placa del partido nacionalista hindú BJP, formación del primer ministro indio, Narendra Modi.

El vicepresidente del BJP en Bihar, Vinay Singh, aclaró este miércoles a Efe que Baitha había militado durante la anterior legislatura en el BJP, donde trabajó como "líder de la comunidad dalit" (intocables) en el distrito, pero que en la actualidad no formaba parte del partido.

Singh añadió además que el fugitivo había escapado a Nepal, país que se encuentra a un centenar de kilómetros al norte del lugar donde se produjo el siniestro, pero "su familia y todo el mundo le presionaron para que se rindiera porque no había escapatoria".

Los partidos de la oposición en Bihar, encabezada por Tejashwi Yadav, criticaron durante los últimos días que en un principio el BJP negara cualquier vínculo con el fugitivo, para luego desdecirse.

El presidente del partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, Rahul Gandhi, llamó además la atención sobre que seguramente Baitha se encontraba bajo los efectos del alcohol en un estado donde el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido.

"Un líder del BJP borracho ha matado a nuevo niños inocentes en un 'Bihar libre de alcohol'", sentenció Gandhi en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte, 150.785 personas murieron en accidentes de carretera en la India durante 2016, siendo el mal estado de las vías y el poco respeto a las normas de circulación las principales causas de mortalidad.

Lea también
Comentarios
Cargando...