El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Venezolanos presentaron el mayor número de peticiones de asilo en 2018

Según Acnur más de siete millones de personas están en condición de desplazamiento y las solicitudes de asilo, en especial de venezolanos y centroamericanos, han aumentado significativamente

México y Costa Rica fueron los países de Latinoamérica que más solicitudes de asilo recibieron en 2018, con 57.600 casos, y el mayor número de peticiones provino de ciudadanos de Venezuela, El Salvador y Honduras, siendo el éxodo de los venezolanos una de las crisis migratorias más complejas en la región.

En América, a los ciudadanos que se desplazan de un país a otro o dentro de su propio territorio se les define como migrantes que, según la Acnur, son aquellos que «eligen trasladarse no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte, sino principalmente para mejorar sus vidas», en cambio los refugiados son «quienes no pueden volver a su nación de forma segura».

Según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), más de siete millones de personas están en condición de desplazamiento y las solicitudes de asilo, en especial de venezolanos y centroamericanos, han aumentado significativamente, reseñó EFE.

A continuación se desglosan algunos puntos importantes de la migración en Latinoamérica a propósito de que este jueves se conmemora el Día Mundial de los Refugiados.

Solicitudes de asilo

Según la Acnur, tres de los diez países de los que proceden más solicitantes de asilo en todo el mundo son latinoamericanos: Venezuela, El Salvador y Honduras.

En 2018, México con 29.600 peticiones y Costa Rica con 28.000 fueron los países de Latinoamérica que más solicitudes de asilo recibieron.

Entre las principales nacionalidades de Latinoamérica que solicitaron asilo en Estados Unidos en 2018 están El Salvador (33.400), Guatemala (33.100), Honduras (24.400) y México (20.000).

Las peticiones de Centroamérica y México sumaron la mitad de las solicitudes totales (54 %).

Venezuela

Venezuela, uno de los países con más reservas de petróleo, atraviesa desde 2014 una crisis económica y social que ha provocado el éxodo de unos 4 millones de ciudadanos que se dirigen principalmente a países como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

En 2018, el mayor número de nuevas solicitudes de asilo en el mundo correspondió a venezolanos (341.800).

Colombia

Colombia, que comparte con Venezuela una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, es la principal puerta de salida al exterior de millones de ciudadanos de ese país que buscan escapar de la crisis.

El número de inmigrantes venezolanos en Colombia alcanzó al cierre de mayo de este año 1.296.552 personas, lo que representa la segunda migración más grande del mundo después de la de Siria.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...