Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Aumentan a 99 los muertos por tragedia minera en Brasil con 259 desaparecidos

Los servicios de rescate lograron recuperar 15 cadáveres más este miércoles. Diez de ellos estaban en el área del comedor de la compañía Vale, responsable del desastre

jueves 31/01/2019
11:39 AM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • AFP

Seis días después de la ruptura de un dique de una represa del gigante minero Vale en Brumadinho, las autoridades de Brasil elevaron el número de víctimas a 99, mientras 259 personas siguen desaparecidas, de acuerdo al balance divulgado la noche de este miércoles por los bomberos de Minas Gerais.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de ese estado (sudeste), el teniente Pedro Aihara, explicó en una rueda de prensa que los trabajos de búsqueda y rescate están distribuidos en 18 puntos a lo largo del río de lodo y residuos minerales que sepultó gran parte de Brumadinho y dejó además a 175 personas sin hogar.

«Determinamos 18 puntos de búsqueda a lo largo del trayecto de los residuos y no existe ninguna área en este momento que no cuente con equipos de búsqueda y rescate», explicó Aihara.

El teniente añadió que, pese a los 99 muertos confirmados, «más cuerpos y segmentos de cuerpos» siguen siendo hallados y transportados a cada momento.

A lo largo del día, las labores de los servicios de búsqueda y rescate se vieron dificultadas por las intensas lluvias y los fuertes vientos que golpearon la región, aunque, según los bomberos, no llegaron a influir de manera «significativa» en los trabajos.

Los equipos de rescate extendieron este jueves el uso de máscaras entre los socorristas como manera de prevención tanto contra la inhalación de toxinas expelidas por los residuos como el mal olor que pasó a impregnar el ambiente debido al ahora ya avanzado nivel de descomposición de los cadáveres.

La tragedia ocurrió en la tarde del viernes pasado en la localidad de Brumadinho, municipio en el estado de Minas Gerais, tras la ruptura de una de las presas de la mina de hierro Córrego do Feijao, en la que Vale almacenaba los residuos mineros.

Después del colapso, un río de lodo y residuos minerales se arrastró por esta ciudad de unos 34.000 habitantes y sepultó las instalaciones de la propia empresa, así como diversas viviendas y establecimientos de la comunidad local.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE