El diario plural del Zulia

Audiencia capital en Taiwán para los militantes de uniones gays

La Corte Constitucional de Taiwán comenzó este viernes sus audiencias sobre un recurso crucial que, si se acepta, haría de la isla el primer territorio asiático en autorizar las bodas entre personas del mismo sexo.

La isla nacionalista, separada de China desde 1949, ya figura como una de las sociedades más progresistas de la región en lo que respecta a los derechos de los homosexuales.

En diciembre se aprobó en primera lectura un proyecto de ley que autoriza las bodas gays.

Desde que llegó al poder en mayo la presidenta Tsai Ing-wen, favorable a los derechos de los homosexuales, los partidarios de las uniones gays se ven confortados. Pero la oposición a las bodas entre personas del mismo sexo también se refuerza, dejando en evidencia las divisiones de una sociedad con valores familiares tradicionales profundamente arraigados.

Los 14 jueces de la Corte Constitucional deben analizar dos recursos contra un artículo del código civil presentados por el activista de la causa homosexual Chi Chia-wei y el ayuntamiento de Taipei, destinatario de una cantidad cada vez mayor de pedidos de autorización de bodas entre personas del mismo sexo.

Chi presentó la demanda luego de que las autoridades le negaran el reconocimiento de su boda con su compañero.

En el centro del debate está una disposición del código civil según la cual una boda sólo puede unir a un hombre y una mujer. Los abogados de los demandantes defenderán la idea de que este artículo es contrario a varios principios constitucionales que garantizan igualdad a todos.

"La decisión de la Corte Constitucional es jurídicamente vinculante", recordó a la AFP Hsieh Kuo-lien profesor de derecho de la Universidad Nacional de Kaohsiung.

"Si su decisión es favorable a los militantes de la causa homosexual estará legalizando las bodas entre personas del mismo sexo", añadió.

La decisión debería conocerse dentro de dos meses.

El Kuomintang, que dirigió la isla durante décadas hasta que perdió las elecciones del año pasado frente al PDP, siempre se opuso a todo intento de hacer avanzar la causa de los derechos de los homosexuales.

Lea también
Comentarios
Cargando...