El diario plural del Zulia

Atacante del Louvre reconoce identidad y su estado de salud se degrada

El sospechoso de ser el autor del ataque con machete contra militares en el museo del Louvre de París admitió ser Abdalá El Hamahmy, egipcio de 29 años, confirmando las sospechas de la policía, pero su estado de salud se deterioró ostensiblemente este martes.

"La detención preventiva fue levantada por la tarde a causa de la incompatibilidad entre la continuidad de esta medida con el estado de salud del acusado", indicó una fuente judicial.

La fiscalía de París abrió una investigación judicial por intento de asesinato en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechores con fines terroristas, según la misma fuente.

El hombre, gravemente herido en el ataque y detenido en un hospital, se había negado hasta la víspera responder a las preguntas de la policía que quería confirmar su identidad.

El lunes aceptó hablar y "dar una primera versión de los hechos", según una fuente judicial.

El viernes pasado, el agresor, armado con dos machetes de 40 centímetros, se abalanzó contra una patrulla de cuatro militares gritando "Allahu Akbar" (Dios es el más grande, en árabe).

Un militar resultó herido levemente antes de que otro disparara contra el agresor, hiriéndolo.

Los investigadores buscaban determinar por qué este hombre, al parecer sin antecedentes, hijo de un policía egipcio jubilado, diplomado en derecho y empleado de una empresa en los Emiratos Arabes Unidos, llegó a París a cometer esta agresión.

Él sospechoso explicó que no quería agredir a los militares pero sí la intención de realizar una acción con fuerza simbólica contra Francia, degradando obras de arte del museo con los espray de pintura que cargaba en su mochila.

La policía sabe que Abdalá El Hamahmy estuvo en Turquía en 2015 y 2016 y quiere determinar si cometió el atentado solo o siguiendo instrucciones. También trabaja para confirmar esta identidad.

El hombre había llegado a París el 26 de enero con un visado de turista proveniente de Dubái y se alojó en un apartamento que había alquilado por internet en el mes de junio, mucho antes de su demanda de turista presentada en octubre.

En el apartamento, la policía no encontró ninguna reivindicación del ataque ni ninguna declaración de adhesión a un grupo yihadista.

Sin embargo, los investigadores encontraron en su cuenta de Twitter mensajes en los que parece dar su apoyo al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Para su padre, un ex jerarca de la policía egipcia, Abdalá El Hamahmy no había mostrado ningún signo de radicalización.

Lea también
Comentarios
Cargando...