El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Así canta un haitiano la gaita zuliana en Chile [+Video]

Heberto Delgado, del Centro Gumilla, manifiesta que los venezolanos "tenemos más claridad de identidad al comparar sociedades como las ecuatorianas, peruanas y chilenas, más tímidas. Los rasgos caribeños sobresalen" 

Ver a un haitiano en Chile cantando gaita zuliana causan asombro y gracia, pero además de esto, cierto coletazo de orgullo. Este tipo de situaciones tiene su explicación sociólogica.

Tomás Páez, autor de La voz de la diáspora venezolana, habla del impacto de nuestras comunidades en el extranjero y enfatiza sobre la instalación de una “nueva geografía” que se ancla en el exterior más allá de los límites geográficos de los 24 estados del país, según refiere la cuenta en instagram: @cronicasdechile, administrada por el experimentado periodista zuliano, Raúl Semprún, radicado en Chile.

Observamos en vídeos de todo el mundo a extranjeros fascinados por la arepa, el pabellón y las friticas, por ejemplo, y con un léxico y costumbres implantadas por los criollos en diáspora. Esto sucede con mayor fuerza en comunidades, pueblos y ciudades de países como Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, República Dominicana, México, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, España y las islas del Caribe.

Tenemos más claridad de identidad al comparar sociedades como las ecuatorianas, peruanas y chilenas, más tímidas. Los rasgos caribeños sobresalen”, asegura Heberto Delgado, del Centro Gumilla, al referirse al impacto que causan nuestros coterráneos.

Jovialidad y energía vital, más valores con los que históricamente se nos relacionan, como solidaridad, ingenio, cordialidad y buen sentido del humor, calan.

Por ello, que un dominicano hable y gesticule como maracucho tras compartir arriendo con dos nacidos de la capital zuliana en Santiago es un fenómeno creciente.

Este trabajo lo puedes encontrar en la cuenta en Instagram: @cronicasdechile

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...