Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Arrestan a alcalde brasileño que formaba parte de una organización de narcotraficantes

La Fiscalía asegura tener pruebas de que las autoridades se valían de sus mandatos para ofrecer informaciones privilegiadas a los criminales sobre operaciones policiales

viernes 27/07/2018
4:30 PM
  • Redacción Versión Final

  • @versionfinal

  • Diario O dia

La Policía brasileña arrestó hoy al alcalde de uno de los municipios de la región metropolitana de Río de Janeiro luego de que escuchas telefónicas demostraran que usaba el cargo para favorecer peticiones de un grupo de narcotraficantes, informaron fuentes oficiales.

Se trata de Carlos Moraes Costa, dirigente del conservador Partido Progresista (PP), que desde enero de 2017 gobernaba Japerí, un pequeño municipio ubicado en la Baixada Fluminense, una región en las afueras de Río de Janeiro con elevados índices de pobreza y de violencia, según el boletín de la Policía Civil.

Costa, que también ejerció como alcalde de la misma ciudad en otros dos mandatos (1993-1996 2001-2004), fue detenido en desarrollo de una operación conjunta de la Policía Civil y del Ministerio Público contra autoridades de Japerí acusadas del delito de asociación al tráfico de drogas.

El juez responsable por la investigación también ordenó la detención del presidente del Concejo municipal de Japerí, Wesley George de Oliveira, y del concejal Claudio José da Silva, igualmente arrestados este viernes y quienes, junto con el alcalde, fueron también suspendidos de sus cargos por la Justicia.

Igualmente fue ordenado el arresto de 37 personas acusadas de integrar la organización que controla el tráfico de drogas en las favelas de Japerí, incluyendo a un narcotraficante identificado como Breno de Souza, detenido la semana pasada en otra operación y señalado como el jefe del grupo delictivo.

Según la denuncia de la Fiscalía, diferentes autoridades de Japerí formaban parte del “núcleo político” de la mayor organización de narcotraficantes de Japerí.

“Ellos aprovechaban su peso y el prestigio de sus cargos para actuar en favor de los intereses de los traficantes de drogas, en especial de Breno de Souza”, de acuerdo con la acusación.

La Fiscalía asegura tener pruebas de que las autoridades se valían de sus mandatos para ofrecer informaciones privilegiadas a los criminales sobre operaciones policiales y para facilitar las actividades ilícitas.

Igualmente asegura haber hallado indicios de que, para favorecer los intereses de los narcotraficantes, las autoridades también cometieron fraudes en licitaciones y desviaron recursos públicos.

Las escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia permitieron grabar conversaciones entre el alcalde y Breno de Souza que demuestran “el profundo compromiso de Costa con los intereses de la organización criminal”.

En las conversaciones el narcotraficante solicitaba la interrupción de operaciones policiales o facilidades para actividades de su organización en diferentes favelas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE