Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Argentina expulsará al narcotraficante peruano Marco Antonio Estrada “Marco”

"Marco" fue condenado en las tres ocasiones por su participación como organizador de una banda de más de cien personas que traficaba con marihuana y cocaína

miércoles 13/12/2017
2:29 PM
  • EFE

  • @Versionfinal

  • Referencial

La Justicia argentina ordenó este miércoles expulsar del país del narcotraficante peruano Marco Antonio Estrada Gonzáles, conocido como “Marco”, condenado hasta tres veces por tenencia ilícita de drogas y por liderar una banda dedicada a su comercialización.

En concreto, según informó el Ministerio Público Fiscal, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una sentencia de la jueza Liliana María Heiland en la que ordenaba su expulsión del país.

Tras su detención en diciembre del pasado año en la localidad de Ezeiza, al oeste de la capital, la Dirección Nacional de Migraciones dictó una disposición que cancelaba su residencia permanente en Argentina, ordenaba su expulsión inmediata y prohibía su reingreso al país.

Ante esta medida, Estrada interpuso un recurso de apelación alegando que dicha sentencia pasaba por alto su derecho constitucional a la integridad familiar y el derecho a la nacionalidad de su hijo, que fue desestimado por Heiland.

Estrada fue condenado por tres casos relacionados con el narcotráfico, la última vez a seis años de prisión en 2012 que, en adición a sus sentencias previas, se sustituyeron por un total de 10 años, tras los cuales nunca dejó de operar con su banda criminal.

La sentencia sostiene que su permanencia en el país era “contraría a los intereses generales de la sociedad y a la efectiva vigencia de distintos tratados internacionales” y justifica que “las condenas y los sucesivos procedimientos judiciales no fueron efectivos para lograr apartarlo de su rol” como comerciante.

“Marco” fue condenado en las tres ocasiones por su participación como organizador de una banda de más de cien personas que traficaba con marihuana, cocaína y pasta base (droga elaborada a partir de residuos de cocaína).

La agrupación funcionaba desde hace más de 20 años en el interior de la Villa 1-11-14 del barrio de Bajo Flores, uno de los más precarios de Buenos Aires, en la que además se incautaron armas de fuego y municiones.

El pasado septiembre, se produjo también la expulsión del sobrino de “Marco”, John Paul Revilla Estrada, quien cumplía una condena en la cárcel por infracción a la ley de drogas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE