Archivan investigación a excandidato uribista sobre espionaje proceso de paz

La Fiscalía de Colombia informó el miércoles que fue archivada la investigación contra el excandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga por su supuesta vinculación con el caso de espionaje al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC.

Sin embargo, continuará la indagación preliminar contra David Zuluaga Martínez, hijo del excandidato, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Óscar Iván Zuluaga, del partido opositor Centro Democrático, liderado por el exmandatario Álvaro Uribe, ganó la primera vuelta de las elecciones de 2014 al hoy mandatario Juan Manuel Santos, pero semanas antes de la segunda vuelta se publicó un vídeo en el que el candidato supuestamente recibía del “hacker” Andrés Sepúlveda información reservada del proceso de paz con las FARC.

La Justicia colombiana condenó en abril de 2015 a diez años de prisión a Sepúlveda, quien admitió varios delitos, entre ellos el de espiar el proceso de paz que se llevó a cabo en Cuba.

“La opinión publica ya sabe que nuestra campaña fue criminalmente infiltrada para impedir que ganáramos la Presidencia de la República”, dijo el jueves Zuluaga en una rueda de prensa en la sede de Centro Democrático en Bogotá.

Agregó que confía en que “prontamente se archiven las investigaciones” contra su “hijo David y el expresidente Uribe” y exigió que se esclarezca “quiénes concibieron y ejecutaron” la infiltración a su campaña, que, a su parecer, afectó “gravemente” los comicios presidenciales del 2014.

“El país merece conocer toda la verdad”, sostuvo Zuluaga, al reiterar que el haber archivado la investigación en su contra “confirma” que su campaña fue “honorable y atenida a la ley”.

El político agregó que de no haberse producido la infiltración a su campaña, hoy él sería el mandatario del país, no obstante aseguró que la decisión judicial “fortalece” sus aspiraciones a ser de nuevo candidato en las elecciones presidenciales de 2018.

Zuluaga, que calificó el proceso archivado hoy como “una persecución política sin precedentes contra el uribismo” ejecutada desde la Fiscalía, expresó que no le ha sido notificada formalmente la decisión.