Maracaibo, Venezuela -

Mundo

APEC: Pobreza puede repuntar en Asia-Pacífico con desastres naturales

miércoles 12/10/2016
5:27 PM
  • EFE / Foto: AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

La región de Asia y el Pacífico puede sufrir un repunte de la pobreza debido a la creciente frecuencia y gravedad de los desastres naturales a raíz del cambio climático y su efecto en el agua y los alimentos, afirmaron expertos de las economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Los altos funcionarios en gestión de desastres del APEC analizaron las políticas del sector en la ciudad de Iquitos, en la Amazonía peruana, donde se alertó que el riesgo de graves problemas socio-económicos y un aumento de la pobreza “es muy alto en las zonas afectadas”, señaló este miércoles un comunicado del organismo.

Durante la reunión se vio el daño que ha sufrido la costa sudeste de Estados Unidos por el huracán Matthew y las inundaciones posteriores, la aparición de 20 de tifones en el Pacífico occidental y la sequía histórica en Papúa Nueva Guinea.

“El embate de los desastres naturales en la región Asia-Pacífico está poniendo en peligro los medios de vida y el desarrollo sostenible en una escala sin precedentes”, señaló el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci), Alberto Lozada.

En el encuentro se destacó, además, la importancia que tiene la cooperación entre los gobiernos y el sector privado para asegurar el acceso al agua y el suministro de alimentos después de un desastre.

Esa medida es un componente esencial del programa de reducción del riesgo de desastres del APEC, que fue aprobado en Manila en 2015 y cuya implementación será tratada durante la cumbre de líderes del foro, que se celebrará en Lima en noviembre próximo.

“Estamos trabajando para facilitar las asociaciones público-privadas, que son vitales para mantener la continuidad del negocio y el comercio a través de la industria de alimentos en todas las etapas de un desastre”, agregó el copresidente del grupo de trabajo de preparación para emergencias del APEC, Kyoko Kondo.

El también director ejecutivo del Centro de Reducción de Desastres de Asia, agregó que las economías de APEC seguirán evaluando las necesidades humanitarias y de seguridad alimentaria, y la mejor manera de cumplir con ellas mediante la acción política.

Los ministros de Finanzas de las economías del APEC se basarán en este trabajo durante la reunión que sostendrán este fin de semana en Lima, donde prepararán las bases para nuevos avances políticos hacia la próxima reunión de altos funcionarios en gestión de desastres del APEC, que se celebrará en Vietnam en 2017.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE