El diario plural del Zulia

APEC espera que guerra comercial entre EE.UU. y China "no vaya a más"

El director ejecutivo de la organización dijo que actualmente los aranceles no afectan el comercio mundial pero que podrían devenir en cuestiones más graves, así como explicó que este conflicto comercial no afectará solo a los dos países involucrados

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) espera que la guerra comercial entre Estados Unidos y China "no vaya a más" por el bien del comercio internacional, dijo a Efe en una entrevista en Santiago su director ejecutivo, Alan Bollard.

"Esperamos que este estado de construcción de amenazas de Estados Unidos sobre China y después de China sobre Estados Unidos no vaya más allá, y ojalá podamos ver tratados internacionales, o acuerdos, para que esto no vaya a más", destacó Bollard.

El director ejecutivo de la APEC, quien mantuvo en la capital chilena diversos encuentros de preparación para la cumbre del foro que se realizará en el país austral en 2019, destacó que es una situación complicada que no solo afectaría a las dos grandes economías, ambas participantes en APEC.

"Si fuera a más, absolutamente habrá una discusión sobre el tema (en la cumbre de APEC) en la que terceras economías le dirán a las grandes economías que están preocupadas y que esto podría impactarlas también", apuntó.

Bollard agregó que no será beneficioso para ninguna economía esta guerra comercial abierta por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario chino, Xi Jinping, con el establecimiento de aranceles.

A comienzos de este mes, Estados Unidos puso en vigor la aplicación de un arancel por 34.000 millones de dólares a 800 productos chinos, a lo que China respondió con una medida recíproca por el mismo valor.

Desde la APEC, Bollard puntualizó que el comercio internacional se encuentra actualmente "en un momento crucial" y que estas medidas, aunque todavía no afectan gravemente al intercambio comercial mundial, podrían derivar en cuestiones más graves.

"El comercio mundial es de 30 billones de dólares, así que unos 30.000 millones no es mucho, pero sabemos que eso puede empeorar. Hace dos días Estados Unidos hablaba de extenderlo a un número más grande de exportaciones chinas, no lo han hecho aún, y están viendo la posibilidad de hacerlo en agosto", añadió el director ejecutivo de APEC.

El incremento de las restricciones, continuó Bollard, no solo afectaría a las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, sino que salpicaría a otros mercados interconectados con las dos grandes economías.

"Muchas de las economías alrededor de la mesa serían más fuertes que nunca en el apoyo de la continuación de un sistema de comercio abierto porque están todas preocupadas", dijo.

Bollard, como representante de un foro de ingreso voluntario para el establecimiento de relaciones comerciales entre países de la costa del Pacífico, apostó por la continuación del intercambio internacional, ya sea bilateral o regional.

"Ahora estamos en un tiempo en el que significantes cambios políticos están sucediendo. No lo damos por hecho pero muchas de las economías de APEC han reseñado fuertemente que quieren más comercio, más inversión y más crecimiento para que la gente pueda mejorar los estándares de vida, porque esa es la única razón para esto", afirmó.

Bollard consideró que el tablero económico mundial se encuentra inmerso en un cambio de paradigma en el que Estados Unidos ya no es el centro, como venía sucediendo desde el fin de la II Guerra Mundial, y que APEC, con 21 países miembros, es un ejemplo de ello.

"Desde la II Guerra Mundial (...) los Estados Unidos han liderado el sistema (económico) por un largo periodo. Pero ahora hemos visto un ambiente que ya no está en un solo polo, con cooperaciones con China y los países BRICS (Brasil, Rusia, India, Canadá y Sudáfrica) e incluso quieren participar en todas las instituciones", señaló.

Asimismo, detalló que estos temas tendrán que ser tratados en la cumbre que se celebrará en noviembre de 2019 en Chile, en donde ámbitos como la economía digital, la globalización o las tendencias opuestas entre más proteccionismo frente a una apertura comercial más amplia estarán sobre la mesa.

"Son economías bastante diferentes, son pequeñas y grandes, desarrolladas y en desarrollo, comunistas y capitalistas. Se han mantenido unidas por 30 años porque todas tienen algo en común: las ganancias del comercio han sido suficientemente fuertes para ellas para permanecer unidas, a pesar de otras diferencias", dijo Bollard.

Lea también
Comentarios
Cargando...