Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Amnistía Internacional insta a abolir pena de muerte en Guatemala

martes 28/02/2017
6:09 PM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

La organización humanitaria Amnistía Internacional instó este martes al Congreso de Guatemala a abolir la pena de muerte, que está vigente en el país pero suspendida desde el 2000 por un vacío legal.

“Amnistía Internacional pide a los miembros del Congreso de Guatemala que adopten inmediatamente la legislación propuesta para abolir la pena de muerte y releguen de una vez este castigo a los libros de historia”, indica un comunicado de la entidad.

La organización explica que es un momento propicio para anular la pena capital debido a que la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), examina una acción de inconstitucionalidad contra ese castigo.

“Amnistía Internacional insta al Congreso de este país a que aproveche la oportunidad de este debate en la máxima instancia judicial para abolir de una vez esta pena (de muerte) en la legislación nacional”.

La CC debe decidir si la imposición de la pena de muerte viola principios consagrados en la Constitución del país, por un recurso presentado el 25 de noviembre pasado.

El pasado 5 de octubre, el Congreso rechazó un proyecto que buscaba reactivar la pena de muerte.

La aplicación de la pena de muerte en Guatemala está suspendida desde el 2000 por un vacío legal surgido cuando el entonces presidente Alfonso Portillo (2000-2004) pidió al Congreso derogar la posibilidad de conceder el indulto presidencial.

Sin embargo, el legislativo no determinó a quién le corresponde el último recurso al que tienen derecho los condenados a muerte.

La Corte de Constitucionalidad derogó en marzo de 2016 la pena de muerte por el delito de asesinato, pero la mantuvo para casos de parricidio, ejecución extrajudicial, violación calificada, secuestro, tortura, desaparición forzada y magnicidio.

Según Amnistía Internacional no hay datos que demuestren que la ejecución tiene un efecto disuasivo mayor que la pena de cárcel.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE