Maracaibo, Venezuela -

Mundo

América Latina intenta concertar un trato común a la migración de venezolanos

Representantes de 12 países se reúnen desde este lunes en Quito, para intentar definir los primeros pasos hacia una política regional frente al éxodo

lunes 03/09/2018
9:26 AM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • AFP

¿Qué hacer con la migración venezolana? ¿Más restricciones? ¿Un fondo común? Representantes de 12 países de América Latina debatirán desde este lunes en Quito cómo dar un trato concertado al éxodo de personas que huyen por el continente de la severa crisis en Venezuela.

La región que en el pasado vio salir a millones de latinoamericanos hacia Estados Unidos o Europa en busca de  trabajo o por culpa de la violencia, se enfrenta a una inusual migración dentro de sus fronteras.

Representantes de 12 países de América Latina se reúnen desde este lunes en Quito para intentar definir los primeros pasos hacia una política regional frente al éxodo.

La cita concluirá el martes con declaraciones a la prensa, señaló la cancillería ecuatoriana, en cuya sede se desarrollará el encuentro.

Pese a estar invitado, hasta el domingo Quito no había confirmado la participación de representantes del gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aislado en el continente por cuenta de sus políticas y abusos en derechos humanos que le endilgan la OEA, la oposición y otros organismos internacionales.

“Un esfuerzo regional servirá para que nuestros países den una mejor respuesta a estas situaciones”, dijo el canciller anfitrión José Valencia.

Al llamado de Ecuador acudirán Argentina, Bolivia (aliado de Venezuela), Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, según la cancillería.

Sobre la mesa seguramente estarán propuestas que van desde la eliminación de restricciones a la migración o unificación de medidas para el tránsito de venezolanos, hasta un fondo común a instancias de la ONU, como propone Colombia.

O incluso el establecimiento de un sistema de cuotas de atención a migrantes, como lo planteó la semana pasada el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, a su paso por Bogotá, donde anunció recursos europeos por 35 millones de euros para atender la “crisis migratoria” que Caracas niega.

“Es indispensable que cada país asuma su porción de responsabilidad”, advirtió Santiago Chávez, viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana.

Eso incluye a Venezuela, a cuyo gobierno se le pedirá que “implemente políticas” para que la migración sea “atendida de una manera adecuada”, agregó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE