Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Almagro: Soy imparcial pero no neutral ante crisis social y humanitaria de Venezuela

lunes 01/08/2016
11:35 AM
  • Redacción Web Versión Final/Foto: Agencias

  • @versionfinal

  • Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro nuevamente dejó claro su postura frente a la situación que atraviesa Venezuela en materia de derechos humanos, alimentación, presos políticos, entre otros, y enfatizó que es imparcial, contrario a lo que dicen los dirigentes del Gobierno nacional, y a la vez no es neutral porque se debe a “compromisos sistema interamericano en cuanto a democracia y derechos humanos”.

“Soy imparcial, porque analizo objetivamente los hechos y las condiciones existentes. No soy neutral, porque me debo a compromisos ineludibles con el sistema interamericano en cuanto a democracia y derechos humanos, y eso es definitivamente llevar adelante una causa. Nosotros hemos sido imparciales, otra cosa es tomar distancias del asunto. Sería lo peor que podría pasar cuando hablamos de crisis social y humanitaria, de presos políticos, de torturados, de desconocimiento de los poderes del Estado, del país más corrupto del continente y uno de los más violentos del mundo”.

En entrevista con el diario español ABC, el diplomático enfatizó que para enderezar el camino del país la liberación de Leopoldo López y la convocatoria del referéndum revocatorio son “innegociables”.

Almagro precisó que Venezuela pasa por un momento de deslegitimación pues los obstáculos que ha presentado el gobierno de Nicolás Maduro para realizar el referendo revocatorio son constancia de ello.

“Cuando empieza a encontrar obstáculos en la aplicación de un artículo constitucional que reconoce el derecho de la gente, el referéndum revocatorio, no sólo estamos desconociendo los poderes del Estado, sino que se están desconociendo también los derechos de la gente. Y eso lleva al país a una fase final de deslegitimación, que es en la que estamos”.

Sobre el proceso de diálogo que lideran los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, República Dominicana, Leonel Fernández y Panamá, Martín Torrijos, Almagro precisó que no critica dicha mediación pero instó a que los exmandatarios trabajen en los problemas principales como el referendo, el poder judicial, los presos políticos.

“Yo no he criticado la mediación de expresidentes, pero deben tratar los principales problemas y ponerle nombre. Por ejemplo, el discurso que hizo aquí (en el Consejo Permanente de la OEA) el expresidente Zapatero fue muy preocupante. Fue muy despectivo respecto a los principios principistas, fundamentales, de la democracia. No habló del referéndum revocatorio, que es un derecho fundamental de los venezolanos. No habló del desconocimiento que sufre hoy la Asamblea Nacional. No habló de la cooptación del poder judicial por el poder ejecutivo. No habló de presos políticos. Si esto no se tiene claro, entonces es muy difícil que dé frutos el trabajo del grupo mediador, que lleva ya cinco meses. Hay cosas que el expresidente Leonel Fernández explicó mejor el otro día: la gravedad del desabastecimiento, la necesaria coexistencia de las fuerzas políticas para el futuro… Hay que tener mucho cuidado con los principios, porque lo que te separa en la política de los dictadores, son principios y valores. No los puedes obviar como si no fuera por ese lado el camino. Es por ese lado el camino”.

Sobre la Carta Democrática Interamericana, el Secretario de la OEA afirmó que el mecanismo está activado: “La Carta se activó. Otra cosa es su aplicación, que se producirá cuando los países voten otras medidas pertinentes a la mediación, por ejemplo. Hasta aquí llega la sustancia del derecho. Pero en la verdad material, son los propios hechos en Venezuela los que reafirman que el proceso está en marcha”.

En el siguiente enlace puede leer la entrevista completa de ABC con Luis Almagro: Luis Almagro: “La convocatoria del revocatorio y la liberación de Leopoldo López son innegociables”.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE