Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Almagro se reúne hoy con Duque para analizar éxodo de migrantes venezolanos

La agenda de la OEA iniciará en la ciudad costera de Cartagena de Indias, donde también asistirá el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo

jueves 13/09/2018
7:15 AM
  • Redacción Web Versión Final

  • @VersionFinal

  • @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegó ayer a Colombia acompañado de una comisión técnica del organismo para visitar las zonas de frontera con Venezuela y analizar el éxodo de migrantes de ese país.

La misión de la OEA es visitar tanto Colombia como otros países receptores de migrantes venezolanos y luego elaborar un informe que incluya la definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a estos territorios, indicó DPA.

La agenda de Almagro iniciará este jueves en la ciudad costera de Cartagena de Indias, en donde se reunirá con el presidente colombiano, Iván Duque, y el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

Para el viernes se tiene contemplada una visita a Cúcuta, la ciudad colombiana más cercana al borde con Venezuela y una de las que más ha sentido el impacto de la crisis por la cantidad de venezolanos que atraviesan el Puente Internacional Simón Bolívar, que une a ambas naciones.

La visita de Almagro y la creación de esta comisión técnica para evaluar el éxodo venezolano fue anunciada la semana pasada por el canciller Trujillo durante su visita a Washington.

De otro lado, el presidente Duque indicó ayer que la OEA debe liderar el debate en las instancias multilaterales para encontrar soluciones a la crisis en Venezuela, y que está afectando a toda la región.

“La Organización de Estados Americanos tiene que hoy asumir el liderazgo del debate sobre la crisis migratoria que está viviendo América Latina”, expresó Duque en Bogotá durante la posesión de su embajador ante este organismo, el exprocurador Alejandro Ordóñez.

El mandatario dijo que si bien Colombia ha asumido “el reto con fraternidad y con conciencia“, es momento de elevar la discusión al nivel regional para determinar salidas de fondo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE