Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Alianza Cívica llama nuevas manifestaciones contra Ortega en Nicaragua

La Alianza citó a los nicaragüenses a realizar este miércoles un plantón de más de dos kilómetros de extensión entre el centro y sureste de Managua, y una marcha en cada ciudad de Nicaragua denominada "Juntos somos un volcán"

lunes 02/07/2018
7:24 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

La Alianza Cívica que representa a la población de Nicaragua en un diálogo con el Gobierno para superar la crisis local llamó hoy a nuevas manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, a quien señalan por una represión que ha dejado casi 300 muertos en 76 días.

“Queremos invitar a los nicaragüenses a retomar nuevamente las calles, para mantener viva nuestra lucha cívica y reclamar nuestro derecho constitucional de protestar de forma pacífica”, comunicó la Alianza, en un pronunciamiento leído ante periodistas.

La Alianza citó a los nicaragüenses a realizar este miércoles un plantón de más de dos kilómetros de extensión entre el centro y sureste de Managua, y una marcha en cada ciudad de Nicaragua denominada “Juntos somos un volcán”.

El sábado pasado cientos de miles de nicaragüenses marcharon en Managua para pedir justicia por los 24 niños que han muerto como producto de la crisis, y para pedir la renuncia de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y el domingo una caravana de vehículos también se pronunció contra la pareja presidencial en toda Managua.

Ambas manifestaciones fueron agredidas por las “fuerzas combinadas” del Gobierno, que incluyen a policías, parapolicías, paramilitares, antimotines y grupos de civiles afines a Ortega, todos ataviados con armas de guerra.

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al Gobierno nicaragüense de graves violaciones a los derechos humanos.

Las violaciones incluyen “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, según la CIDH, lo que ha sido rechazado por el Gobierno de Nicaragua.

A pesar de la represión, la Alianza cree que “la protesta ciudadana, cívica, pacífica, es el ingrediente principal para generar un cambio”, según su integrante, Juan Sebastián Chamorro.

El cambio que buscan los nicaragüenses es el de pasar de un sistema político dominado por una persona y su esposa, en este caso Ortega y Murillo, quienes llevan once años en el poder, hacia uno basado en la democracia.

“Importante que estemos más que nunca unidos en las calles para generar ese cambio, esta es una lucha por el cambio y estamos convencidos de que este cambio se va a generar”, insistió.

La Alianza espera que la presión en las calles ayude a que avancen las negociaciones en la mesa del diálogo con el Gobierno, que hasta ahora ha cedido muy pocos en temas de derechos humanos y casi nada en el tema central, como es elecciones adelantadas y la renuncia de Ortega.

Nicaragua cumple este lunes 76 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente

Las protestas contra el Gobierno comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE