Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Alemania prolonga hasta mayo de 2018 los controles en sus fronteras

jueves 12/10/2017
8:50 AM
  • Texto de AFP

  • @VersionFinal

  • Referencia

Alemania prolongará hasta mayo de 2018 los controles en sus fronteras, una decisión justificada por la amenaza “terrorista” y la lucha contra la “inmigración ilegal”, indicó este jueves el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière.

La situación sigue siendo tensa en la Unión Europea (UE), donde varios países, incluida Alemania, “sufrieron ataques terroristas dramáticos”, dijo el ministro en el comunicado.

De Maizière señaló los “fallos” observados en la protección de las fronteras exteriores de la UE, así como “la importante inmigración ilegal” en el espacio de libre circulación Schengen para justificar una ampliación de los controles fronterizos, que debían terminar el 11 de noviembre.

Según él, los controles se centrarán en la frontera con Austria y en las conexiones aéreas con Grecia, un país que acoge a numerosos migrantes.

La decisión se tomó “en estrecha colaboración con los ministros del Interior de Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega”, añadió De Maizière.

Varios Estados europeos, incluida Alemania, habían reintroducido con carácter excepcional los controles de identidad en sus fronteras en 2015, ante la llegada masiva de refugiados procedentes de países como Siria, Irak y Afganistán.

Alemania, el principal destino de esos demandantes de asilo, acogió en 2015 a más de un millón de refugiados a iniciativa de la canciller Angela Merkel.

La Comisión Europea anunció en mayo que pondría fin en noviembre a esas excepciones en el espacio Schengen, debido a un descenso de la presión migratoria.

Pero varios países, entre ellos Francia, Alemania y Austria, abogaron por modificar esta decisión ante el temor a que se produjeran atentados o una nueva crisis migratoria.

A finales de septiembre, Bruselas propuso modificar esas reglas, con la posibilidad de restablecer las fronteras por un plazo de hasta tres años para adaptarse a “nuevas amenazas” como el terrorismo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE