El diario plural del Zulia

Alemania advierte a Turquía frente a una "ocupación duradera" de Afrín

"No debe darse una ocupación duradera", afirmó el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas

El nuevo ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, advirtió este miércoles a Turquía frente a una "ocupación duradera" de la ciudad siria de Afrín (noroeste), conquistada por el Ejército turco de manos de las milicias kurdas.

En su primera intervención ante el Bundestag (cámara baja), Maas subrayó que "Turquía está obligada a cumplir el derecho internacional" y expresó sus "considerables dudas" respecto a la manera de proceder de la parte turca.

"No debe darse una ocupación duradera", afirmó el jefe de la diplomacia alemana.

Al ser preguntado por una diputada opositora por qué el Gobierno no trataba el caso de Afrín como hizo con la invasión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014, Maas respondió que la canciller alemana, Angela Merkel, criticó ya la actuación de Ankara con un "lenguaje claro".

Además, dijo que Berlín sigue con atención la evolución de los acontecimientos en Afrín y destacó que ningún otro país ha condenado la actuación turca.

Maas, que apuntó la creciente interconexión entre la política interior y exterior, habló asimismo de la importancia de las relaciones con EE. UU., el principal socio de Alemania fuera de la UE.

En este contexto, pidió que no se hagan depender "los lazos transatlánticos de los mensajes de Twitter", en una clara alusión a la querencia por expresarse a través de esta red social del presidente de EEUU, Donald Trump.

El Gobierno alemán ya expresó esta mañana su "creciente preocupación" por la situación en Afrin y llamó a "implementar de una vez por todas" el alto el fuego de 30 días solicitado por la ONU para toda Siria.

"Exigimos que se cumpla la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU y que se ponga fin a los combates. Exigimos además el respeto del derecho internacional por parte de todas las partes, también a la hora de apelar al derecho a la autodefensa", declaró el portavoz de Exteriores, Rainer Breul.

Lea también
Comentarios
Cargando...