Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Alcaldes del mundo buscan en México contener el calentamiento global

jueves 01/12/2016
10:56 AM
  • AFP / Foto: referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

Mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C concentrará este jueves los debates de alcaldes de todo el mundo reunidos por segundo día en la Ciudad de México, bajo la sombra del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que no cree en este fenómeno climático.

El Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40), la mayor red de ciudades globales, estará presidida por primera vez por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien durante la reunión asumirá el cargo sucediendo al alcalde de Río de Janeiro (Brasil), Eduardo Paes.

Además, se tiene contemplado que hacia el final de la jornada de este jueves se firmen nuevos compromisos para concretizar inventarios y planes para reducir las emisiones de gases en 2020 como lo establece el Acuerdo de París sobre cambio climático.

“En México, París y otras ciudades pioneras anunciarán las nuevas medidas para luchar contra la contaminación del aire”, dijo Hidalgo el miércoles.

Entre las propuestas figuran la de incentivar el uso de la bicicleta y el transporte público por encima del automóvil, así como el desarrollo de edificios ecológicos y la transición hacia fuentes de energía renovables.

Creado en 2005, el Grupo de Liderazgo Climático (C40), con sede en Londres, reúne a 85 ciudades como Nueva York, San Francisco (Estados Unidos), Vancouver (Canadá), Londres (Reino Unido), París (Francia), Moscú (Rusia), Roma y Milán (Italia), Atenas (Grecia), Seúl (Corea del Sur), Mumbai (India),  Melbourne (Australia), Pekín (China), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), y El Cairo (Egipto).

En la primera jornada del encuentro, el miércoles, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dio a conocer que los alcaldes de 38 ciudades de Estados Unidos, incluyendo Chicago, Washington, Nueva York, Austin y Houston, enviaron una carta al presidente electo, Donald Trump, para notificarle que continuarán con sus esfuerzos para luchar contra el cambio climático.

Trump dijo que el cambio climático es un “engaño” inventado por los chinos y amenazó con revocar el compromiso de Estados Unidos de respetar el Acuerdo de París.

“Las acciones locales son más importantes que las que son a nivel nacional“, dijo el miércoles el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

La carta fue firmada incluso por alcaldes de ciudades más pequeñas “como Indiana o Florida”,  así como estados republicanos, partido que postuló a Trump. “Es un ejemplo de colaboración de todos los alcaldes de Estados Unidos”, dijo Garcetti.

Las ciudades de los alcalde del C40 representan, en conjunto, 650 millones de ciudadanos y sus territorios generan el 25% del PIB mundial.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE