Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Al menos 20 muertos en doble atentado contra un club deportivo en Afganistán

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el doble ataque perpetrado con explosivos, en dos sectores de Kabul

miércoles 05/09/2018
5:11 PM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • AFP

Al menos 20 personas murieron, incluidos dos periodistas afganos, y 70 resultaron heridas el miércoles en un doble atentado contra un club deportivo en un barrio chiita de Kabul, indicaron las autoridades afganas.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este doble atentado a través de la agencia de propaganda de la organización, Amaq.

Los talibanes habían negado anteriormente cualquier implicación en un mensaje de su portavoz, Zabiulá Mudjahid, a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

La primera explosión se produjo hacia las 18H00 locales (13H30 GMT), en el barrio chiita de Dashti Barshy, en el oeste de la capital, según un portavoz del ministerio de Interior, Najib Danish.

“Según nuestras informaciones la explosión fue perpetrada por un kamikaze”, indicó a la AFP el portavoz de la policía, Hashmat Stanikzai. El atacante hizo estallar su carga explosiva en el interior del club deportivo Maiwand Club, donde se entrenaban atletas de lucha.

El responsable del club deportivo, Pahlawan Shir, indicó a la AFP que el atacante “mató a los guardias a la entrada del club deportivo antes de activar su carga explosiva”.

Un hora después del primer ataque, un coche cargado de explosivos estalló cerca de la escena donde se hallaban periodistas y fuerzas de seguridad.

“La segunda explosión se produjo a la entrada del Maiwand Club”, precisó el portavoz del ministerio de Interior, Danish.

En ese momento, “había fuerzas de seguridad, multitud de gente y periodistas” en el lugar, indicó Stanikzai. Según él, “murieron periodistas y otros resultaron heridos”.

La cadena de televisión afgana ToloNews confirmó la muerte de dos de sus periodistas: un reportero, Samim Faramarz, de 28 años, y un cámara, Ramiz Ahmadi, de 23 años. Según un centro de apoyo a los medios de comunicación afganos, otros cuatro periodistas resultaron heridos.

“Samim y Ramiz eran grandes periodistas, entregados al futuro del país. Tenían grandes sueños para su futuro”, declaró Lotfulá Najafizada, director de ToloNews, en un comunicado.

“Representaban lo mejor que hay en Afganistán. Eran jóvenes, valientes y atentos. Desafiaban y superaban fronteras para  informar todos los días a millones de afganos”, declaró Saad Mohseni, presidente y director general del grupo MOBY, propietario de ToloNews.

En un comunicado, el presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó “con la mayor firmeza estos atentados terroristas”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE