El diario plural del Zulia

Ajustan a 49 la cifra de fallecidos en penal de México

El Gobierno del estado mexicano de Nuevo León redujo a 49 la cifra de fallecidos en una riña entre grupos rivales esta madrugada en el penal de Topo Chico, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey.

En una conferencia de prensa, el jefe de la oficina del Gobierno, Miguel Treviño, informó que la cifra de víctimas fatales desciende a 49, tres menos de las reportadas inicialmente por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Del total de fallecidos, 40 ya fueron identificados y los nueve restantes están pendientes aún, de los cuales cinco se encuentran calcinados.

Rodríguez Calderón, apodado "el Bronco", explicó que se trató de una pelea entre dos grupos de internos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, el "Credo", y Juan Pedro Salvador Saldívar Farías, el "Z27".

"Los dos eran de los Zetas", uno de los cárteles más violentos y con una arraigada presencia en el este del país, confirmó el gobernador.

La disputa se suscitó debido a que Zaldívar, trasladado de un penal de Matamoros (estado de Tamaulipas) en noviembre pasado, quiso hacerse con el control de la prisión, en manos del Credo.

Desde que se reportaron disturbios en el interior del penal, el desconcierto y la falta de información inicial generó escenas de desesperación, pánico y confrontaciones entre familiares de los reclusos y las fuerzas de seguridad en las afueras del recinto.

Lea también
Comentarios
Cargando...