El diario plural del Zulia

Agencias de la ONU piden protección para niñas y niños de la caravana migrante

Los que forman la caravana "buscan seguridad", pero "los peligros de utilizar rutas migratorias irregulares siguen siendo significativos, especialmente para los niños", ha dicho UNICEF mencionando en concreto "el riesgo de explotación, violencia y abuso"

Varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), demandaron este sábado mayor protección para más de dos mil 300 niñas y niños que forman parte de la caravana de unos siete mil migrantes de Centroamérica que se mueven rumbo a Estados Unidos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recordó que los gobiernos deben priorizar las necesidades de los infantes migrantes cuando trata de aplicar leyes y procedimientos de inmigración, garantizándoles protección y servicios esenciales como atención médica, agua potable y saneamiento adecuado, reseño Correo del Orinoco.

La vocera de Unicef, desde la sede de Ginebra, Marixie Mercado, informó que muchos de los niños y familias de la caravana están huyendo de las pandillas y violencia, extorsión, pobreza y el acceso limitado a la educación.

Esa agencia de la ONU alertó sobre los traumas que dejan en un niño la separación de sus familias y las detenciones, por lo cual recomendó a los Gobiernos considerar otras alternativas.

De acuerdo con la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, miles de hombres, mujeres y niños, incluidos menores de edad no acompañados, todavía se están abriendo camino a través de México hacia la frontera con Estados Unidos.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) moviliza personal y recursos adicionales con el fin de ayudar a quienes realizan el viaje, y resaltan la importancia de garantizar que los migrantes estén informados sobre sus derechos de asilo.

La caravana de migrantes comenzó su viaje hacia el norte el 12 de octubre, desde la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, donde un grupo de personas se reunieron en una terminal de autobuses y se prepararon para partir en dirección a los Estados Unidos, a través de Guatemala y México.

Lea también
Comentarios
Cargando...