Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Acuerdo salarial pone fin a más de un mes de huelga de bancarios en Brasil

viernes 07/10/2016
10:07 AM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

Los empleados bancarios de Brasil pusieron fin a una huelga de 31 días, la más larga en la historia del país, tras obtener satisfacción parcial de sus reivindicaciones salariales, informó el viernes el sindicato mayoritario del sector.

Los trabajadores exigían un aumento salarial de 15%, en parte para compensar una inflación que se acerca a 9% anual, para levantar la medida de fuerza que paralizó a cerca de la mitad de las 13.000 agencias bancarias, privadas y públicas, de todo el país.

El acuerdo alcanzado prevé finalmente un reajuste de 8%, con una prima de 3.500 reales (unos 1.100 dólares) en 2016, junto a un aumento de 15% de los vales de alimentación y de un 10% para las ayudas de guarderías infantiles, precisó el sindicato de empleados del sector financiero (Contraf-CUT) en un comunicado emitido a últimas horas del jueves.

Para 2017, la Feneban (gremio patronal) aceptó un aumento suplementario de 1% en el salario real y en todas las demás partidas, agregó.

“Hemos conseguido victorias importantes. Fue la mayor huelga de la historia. Un número considerable de bancarios y bancarias demostró la fuerza de nuestra unidad y de la movilización nacional”, se congratuló el presidente de la Contraf-CUT, Roberto von der Osten.

El levantamiento de la huelga fue aprobado en asambleas generales de las federaciones de los 26 estados brasileños y del Distrito Federal de Brasilia. Según los medios, solo los empleados de la Caixa en siete estados se manifestaron en contra del acuerdo.

Durante el paro, los brasileños no pudieron abrir cuentas ni resolver trámites en las sucursales, pero pudieron sacar dinero de los cajeros y pagar sus facturas por internet o en otros establecimientos, como los correos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE