El diario plural del Zulia

Acnur aboga en Guatemala por inclusión laboral de refugiados

Hay 400 personas con estatus de refugiadas, es decir, que tienen como documento de identificación la Cédula Tipo R pero, por desconocimiento, se han enfrentado a ciertos retos en su esfuerzo de integración

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lanzó este jueves en Guatemala una iniciativa para la inclusión laboral de las personas que están en condición de refugiadas en el país.

Bajo el lema "Guatemala abre la puerta a un nuevo comienzo", la iniciativa lanzada en el marco del Día Mundial del Refugiado la presentó Rebeca Cenalmor, jefa de Acnur en Guatemala, con el apoyo del ministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera.

"Guatemala es un país solidario y abre las puertas a las personas que han tenido que salir huyendo de su país porque su vida corre peligro", dijo y agregó que en la actualidad hay 400 personas con estatus de refugiadas, es decir, que tienen como documento de identificación la Cédula Tipo R, extendida por el Instituto Guatemalteco de Migración.

Sin embargo, explicó que por desconocimiento los refugiados se han enfrentado a ciertos retos en su esfuerzo de integración, es decir, que no han podido conseguir un trabajo a pesar de que este documento, que tiene que ser aceptado como identificación, les da todo el derecho a ello, igual que a servicios públicos y privados en "igualdad de condiciones, como todo guatemalteco".

La jefa de Acnur manifestó que con la iniciativa esperan poder contribuir "positivamente" a la inclusión plena de los refugiados en "el entramado laboral en Guatemala".

En el mundo, indicó, solo en 2018 más de 70,8 millones de personas fueron desplazadas por la guerra, conflictos y la persecución, el doble que hace 20 años, y solo por la crisis política que vive Venezuela más de cuatro millones han salido de ese país, pero solo medio millón ha solicitado un asilo formal.

A diario, continuó, 37.000 personas, es decir, "un pueblo entero" cruzan fronteras de otros países.

Desde Acnur "hemos visto que en Guatemala, pese a que el reto de la integración es grande, la solidaridad aún es mayor", expresó, e invitó a todos los guatemaltecos a que se pongan "en los zapatos de una persona refugiada que ha tenido que dejar su país para proteger su vida y la de su familia".

Por su parte, el ministro de Trabajo dijo que el país centroamericano se sumó a la campaña que promueve la Acnur con el fin de dar todo el apoyo que necesiten los 400 refugiados que están en Guatemala, e insistió en que tienen que gozar de todos los derechos, incluido el labor.

Es por ello que esta iniciativa busca crear consciencia en las empresas y en las instituciones públicas para que se reconozca ese documento de identificación y se brinden oportunidades laborales.

En la actualidad, la Comisión Nacional del Refugiado de Guatemala analiza otras 400 solicitudes de refugiado de diferentes nacionalidades.

Lea también
Comentarios
Cargando...