Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Abogado de Weinstein pide desestimar el caso en su contra

El magnate asegura ser inocente de los seis cargos de los que es acusado por la presunta violación de una mujer

viernes 03/08/2018
2:58 PM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • Referencial

El abogado del antes todopoderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein pidió el viernes a una corte de Nueva York desestimar todos los cargos de agresión sexual y violación en su contra, al revelar decenas de “cálidos” mensajes enviados por una acusadora al magnate.

El célebre abogado defensor Ben Brafman presentó ante la justicia decenas de correos electrónicos enviados a Weinstein por una mujer que le acusa de violarla en 2013, escritos poco después de la presunta agresión y a lo largo de cuatro años. En su opinión, revelan “una relación íntima, consensuada, de larga data” entre ambos y “corroboran la inocencia factual de Weinstein en este caso”.

El magnate caído en desgracia, de 66 años, asegura ser inocente de los seis cargos de los que es acusado por la presunta violación de esta mujer, y por obligar presuntamente a otras dos mujeres a practicarle sexo oral en 2004 y 2006.

La moción de 159 páginas presentada por su abogado cita porciones de decenas de correos electrónicos enviados por la mujer que denunció la violación, y subraya como una falla que esta información no fuese divulgada por la fiscalía al gran jurado que decidió que había suficientes pruebas para llevar a Weinstein a juicio.

Los correos electrónicos enviados por la acusadora a Weinstein en las semanas, meses y años que siguieron a la presunta violación de marzo de 2013 “razonablemente pueden ser interpretados por el gran jurado como bastante más consistentes con una relación continua cálida, amistosa”, afirma Brafman.

“Weinstein niega categóricamente haber tenido relaciones sexuales no consensuadas con alguna persona, y específicamente con las tres acusadoras en la inculpación pendiente”, asegura su abogado.

“La acusación contra Weinstein debe ser desestimada en su etapa anterior al juicio porque es legalmente débil”, estima en la moción.

En efecto, el caso pierde fuerza si la violación es descartada. Las acusaciones de felación forzada datan de hace 12 y 14 años, y una de las acusadoras no recuerda la fecha exacta, solo que ocurrió entre junio y septiembre de 2004.

“Te amo”

“Te amo, siempre lo he hecho. Pero odio sentirme como un ligue”, escribió la acusadora al productor de cine en febrero de 2017, casi cuatro años tras la presunta violación.

Apenas semanas después de la supuesta agresión de marzo de 2013, le escribió: “Esperaba tener algún tiempo en privado contigo para hablar de la dirección en la que va mi vida y ponernos al tanto, porque ha pasado un momento”.

“¡Tú eres quien lo hace ver bien con tu sonrisa y tus bellos ojos!”, le escribió unos meses después.

Los mensajes parecen coordinar encuentros entre la acusadora y Weinstein, detallan planes de presentar al productor a su madre, describen la enfermedad de su padre y apelan al productor cuando la acusadora precisa ayuda para obtener un empleo, según Brafman.

Si Weinstein es juzgado y hallado culpable de los seis cargos en su contra, puede ser condenado a cadena perpetua.

La carrera del productor de cine se vino abajo en octubre pasado, cuando más de un centenar de mujeres, incluidas estrellas como Angelina Jolie o Ashley Judd, contaron que fueron acosadas o abusadas sexualmente por el productor, hasta entonces considerado uno de los más prestigiosos en Hollywood. Las supuestas agresiones se produjeron a lo largo de varias décadas.

Las revelaciones sobre Weinstein condujeron al surgimiento del movimiento #MeToo contra el acoso y la agresión sexual, que ha derribado a decenas de hombres poderosos en todos los sectores y hoy continúa sacudiendo a Estados Unidos.

Weinstein, que tiene cinco hijos y se separó de su esposa tras la ola de denuncias, se halla en libertad bajo fianza tras pagar un millón de dólares. Su próxima audiencia judicial está prevista para el 20 de septiembre.

La fiscalía no respondió inmediatamente un pedido de la AFP para comentar la moción.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE