Maracaibo, Venezuela -

Mundo

ABC: Trump autoriza disparar a matar para proteger la frontera por llegada de inmigrantes

El mandatario estadounidense dijo que la medida es procedente en caso de que los agentes de migración se vean atacados por los extranjeros que traten de ingresar al país norteamericano

viernes 23/11/2018
4:44 PM
  • Oscar Andrade/EFE

  • @telodije65

  • BBC

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, autorizó a la fuerza armada desplegada en la frontera con México para disparar a matar en caso de que sea necesario, si los agentes de migración son eventualmente atacados por los extranjeros que intenten ingresar a norteamérica.

Desde octubre, multitudes de centroamericanos salieron de sus países para recorrer México en caravanas, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, a donde pretenden entrar a pedir asilo.

El periódico ABC de España publicó la información al señalar que la Casa Blanca autoriza «el uso de la fuerza, incluida la fuerza letal cuando esta sea necesaria, para control de multitudes, detención temporal y registros rutinarios».

Esa autorización está escrita en una directiva o memorando, que se trata de una orden presidencial enviada al Pentágono.

En ese memorando se da permiso al personal militar del departamento de Defensa a que «tome las acciones de protección militar que el secretario de Defensa considere necesarias», reseñó ABC.

El presidente Trump prometió durante las elecciones parciales del pasado martes 6 de noviembre que daría licencia a los soldados para disparar si se veían atacados por las caravanas compuestas por foráneos procedentes de países de Centroamérica.

Sin embargo, el secretario de Defensa, James Mattis, declaró que por el momento la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no ha hecho «ninguna petición de uso de la fuerza letal» para proteger a sus agentes, y aclaró que los militares no llevarán «armas de fuego», refirió la agencia EFE.

«Ni siquiera están llevando pistolas, así que, relájense. No se preocupen por ello, ¿de acuerdo?», dijo Mattis a los periodistas en una rueda de prensa.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE